Internacionales

«Eres tú quien ha creado el odio y la división»: alcalde de Portland responsabiliza a Trump de ola de violencia

La violencia en Portland también sucedió pocos días después de que dos personas fallecieran en manifestaciones

El alcalde de Portland, Oregon, Ted Wheeler, responsabilizó al presidente Donald Trump, por la violencia en esa ciudad que dejó un muerto este fin de semana y señaló que el mandatario “alentó y motivó” que llegara gente malintencionada.

“(Trump) los animó a venir a nuestra comunidad, y antes había alentado, o al menos tácitamente aprobado, la violencia”, dijo el demócrata Wheeler, reseña Univisión.

“Eres tú quien ha creado el odio y la división”, agregó el alcalde. “ Señor presidente, usted no ofrece paz, no ofrece respeto a nuestra democracia. Usted, señor presidente, necesita hacer su trabajo como líder de este país y yo, señor presidente, haré mi trabajo como alcalde”.

El reproche de Wheeler ocurrió después de que una persona murió en Portland el sábado por la noche durante una serie de confrontaciones entre cientos de simpatizantes de Trump y manifestantes opuestos a ellos.

La violencia en Portland también sucedió pocos días después de que dos personas fallecieran en manifestaciones projusticia racial en Kenosha, Wisconsin.

La policía del estado de Oregon anunció que regresará a Portland para ayudar a las autoridades locales a restituir la calma.

Estos casos parecen estar recrudeciendo la violencia vista durante las protestas generalizadas en todo el país tras la muerte en mayo del afroestadounidense George Floyd, que denunciaron la brutalidad policial y pidieron reformas al sistema de justicia criminal y justicia racial.

Trump respondió al alcalde con una serie de insultos, diciendo que enviará más efectivos federales a Portland pese a que Wheeler no los quiere.

“Ted Wheeler, el chiflado alcalde demócrata de Portland de Izquierda Radical Bueno Para Nada, que ha sido testigo de muchas muertes y de la destrucción de su Ciudad durante su gobierno, cree que esta situación debería de durar para siempre. Está equivocado”, escribió el presidente.

En total, Trump tuiteó casi 90 veces, entre tuits propios y retuits, desde antes de las seis de la mañana, promoviéndose como candidato presidencial, atacando a funcionarios locales por las manifestaciones, y defendiendo la conducta violenta de sus simpatizantes en Portland.

The Washington Post reportó que unos videos parecen indicar que la víctima mortal de Portland estaba aliada con los simpatizantes de Trump, mientras que el atacante estaba alineado con los manifestantes de Black Lives Matter, aunque la policía no ha divulgado información sobre el posible responsable o la víctima mortal.

El hombre abaleado, que murió en el centro de la ciudad, vestía un gorro con la insignia de Patriot Prayer, grupo de extrema derecha con sede en el área de Portland, dijo el diario.
La policía de Portland dijo que está investigando el tiroteo como un homicidio, pero advirtió que todavía no se debería llegar a conclusiones sobre el caso, agregó el diario.

Fuente: Univisión

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias