Estilos de vida

Un modelo 3D del primer cráneo embrionario casi intacto de un dinosaurio revela rasgos faciales inesperados

El hallazgo fue encontrado hace unos 25 años en la Patagonia argentina, aunque se desconoce su origen exacto

Argentina.-Un equipo de investigadores creó un modelo 3D del primer cráneo embrionario casi intacto de un saurópodo, un tipo de dinosaurio que tenía un cuello y una cola largos y una pequeña cabeza y que habitó hace aproximadamente 80 millones de años. El modelo reveló unos rasgos faciales inesperados.

El hallazgo fue encontrado hace unos 25 años en el yacimiento Auca Mahuevo en la Patagonia (Argentina), aunque se desconoce su origen exacto, ya que el huevo fue exportado ilegalmente del país, reza un estudio publicado este jueves en la revista Current Biology.

«El espécimen estudiado en nuestro artículo representa el primer cráneo embrionario preservado en 3D de un saurópodo sauropodomorfo», afirmó en un comunicado Martin Kundrat, investigador de la Universidad Pavol Jozef Safárik (Eslovaquia) y autor principal del estudio, y detalló que los científicos quedaron sorprendidos al constatar que el embrión tenía visión binocular y un cuerno en la cara, unas características «bastante diferentes» de lo que esperaban.

Además, el estudio le permitió al equipo revisar las opiniones sobre cómo nacían las crías de estos dinosaurios. Se cree que estos animales utilizaban el cuerno facial durante el momento de la eclosión, ayudándose de él para romper la cáscara del huevo.

Por su parte, el doctor John Nudds, de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) señaló que la preservación de dinosaurios embrionarios conservados dentro de sus huevos es «extremadamente rara«. «Imagínese los enormes saurópodos de ‘Parque Jurásico’ y considere que los diminutos cráneos de sus bebés, aún dentro de sus huevos, miden solo un par de centímetros de largo», agregó.

Fuente: RT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias