Internacionales

Hombre negro baleado por un policía en Wisconsin está paralizado de la cintura para abajo, dice su padre

Jacob Blake había hablado con su hijo en la mañana del día del incidente

Jacob Blake, el hombre negro que fue tiroteado por la espalda por la policía en Wisconsin, está paralizado de la cintura para abajo como consecuencia de los impactos de bala, anunció su padre este martes.

Los médicos aún no saben si la lesión es permanente, dijo Jacob Blake, que se llama igual que su hijo, en entrevista con el periódico Chicago Sun Times. «Quiero poner mi mano en la mejilla de mi hijo y besarlo en la frente, y luego estaré bien. Lo besaré con mi máscara. Lo primero que quiero hacer es tocar a mi hijo», aseguró Blake, que está manejando de Charlotte, Carolina del Norte, hasta Kenosha, Wisconsin, para estar con su hijo, quien sigue grave en el hospital por las lesiones que sufrió el domingo.

Jacob Blake había hablado con su hijo en la mañana del día del incidente. Horas después, el hombre se enteró que había recibido varios disparos y vio el video ahora viral. «¿Qué justificó todos esos disparos? ¿Qué justificaba hacer eso frente a mis nietos? ¿Que estamos haciendo?», lamentó Blake.

Un día después del indicente, edificios, carros y otros edificios en llamas, presunto uso de gases lacrimógenos por parte de la policía, despliegue de la Guardia Nacional, toque de queda y, sobre todo, mucha, mucha rabia e indignación es el ambiente que se respira en el lugar donde se produjo el altercado de los agentes con Blake.

A tres meses de la muerte bajo custodia de la policía de George Floyd en Minneapolis, un nuevo episodio que involucra a un hombre negro ahora en graves condiciones y agentes desató protestas y enfado en varias ciudades. Son imágenes que refrescan la memoria reciente de muchos estadounidenses, pero esta vez, el epicentro de la nueva oleada de indignación es Kenosha. Unas 370 millas separan las dos urbes.

[Un hombre negro recibe varios disparos por la espalda de la policía a plena luz del día en Kenosha, Wisconsin]

El caso desencadenante se conoció entre el domingo y el lunes, en particular debido a un video grabado por una persona que asistió a la escena en cuestión. En él, se ve a un policía de Kenosha que sigue a Blake, un hombre negro de 29 años, mientras este se dirige hacia la puerta del lado del conductor de un SUV y después le dispara por la espalda a este último varias veces.

La policía confirmó que hubo un tiroteo que involucró a agentes en la tarde del domingo, pero proporcionó de inmediato pocos detalles más. Blake fue operado y actualmente se encuentra en estado grave pero estable, según dijo su familia y reporta NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Después de una primera noche de protestas en apoyo a Blake en Kenosha el domingo, también el lunes fue marcado por manifestaciones. Estas empezaron de forma sustancialmente pacíficas durante el día, antes de que desembocaran en la noche en varios actos de vandalismo y desorden público, reportan The Associated Press (AP) y medios locales.

Fuente: Telemundo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias