Internacionales

Nicaragua emite una alerta de tormenta por una depresión tropical en el Caribe

Managua.- El estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió este viernes una alerta de tormenta para la costa noreste del país, debido a la evolución de la depresión tropical número 14 en la cuenca del mar Caribe, que causó lluvias constantes en diferentes zonas del país.

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que las lluvias habían afectado al menos a 60 de los 153 municipios del país antes de las 14.00 horas local (20.00 horas GMT), especialmente en el suroeste.

En Managua, la Cruz Roja Nicaragüense reportó que un niño de 11 años desapareció al caer en un cauce en Managua, mientras se bañaba bajo la lluvia con un grupo de amigos.

La alerta fue emitida cuando la depresión tropical, se ubicaba al sureste del Cabo Gracias a Dios, en el extremo noreste de Nicaragua, y generó un mal tiempo en el mar Caribe, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, según el Ineter.

A su paso frente a Nicaragua, con rumbo hacia el norte de Honduras a una velocidad de 30 kilómetros por hora, la depresión tropical número 14 atrajo humedad desde el Océano Pacífico, lo que acarreó lluvias matutinas constantes en la costa este, parte del norte, sur, y el litoral Caribe nicaragüense.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nicaragua inicialmente había activado un aviso de tormenta tropical para todo el país, pero lo descontinuó antes del mediodía, cuando el fenómeno alcanzó aguas hondureñas.

A lo largo de la semana, algunas comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua han reportado inundaciones como producto de lluvias sostenidas, sin embargo hasta ahora no hay una versión oficial sobre la situación en la zona, donde habitan diversos pueblos indígenas, y que es considerada la más pobre del país.

En días recientes la vicepresidenta Murillo afirmó que las lluvias habían causado ausencia de estudiantes en las escuelas, pero no detalló si se debía a las inundaciones.

Las inundaciones son comunes en Nicaragua durante la época húmeda del año, que oficialmente va de mediados de mayo a fines de noviembre, y que incluye la temporada de huracanes en el Atlántico, entre junio y el penúltimo mes del año.

Fuente: EFE

Más noticias