Resto del Mundo

Alemania, Francia y Reino Unido rechazan el pedido de EE.UU. de restablecer las sanciones de la ONU contra Irán

El secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, acusó a los países europeos de «alinearse con los ayatolás» en el marco de la disputa con Irán

Reino Unido, Francia y Alemania han anunciado este jueves que no apoyarán el pedido de EE.UU. de restablecer las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, argumentando que la acción es incompatible con los esfuerzos para apoyar el acuerdo nuclear con la República Islámica.

«A fin de preservar el acuerdo, instamos a Irán a revertir todas las medidas inconsistentes con sus compromisos nucleares y regresar a su pleno cumplimiento sin demora», señalaron las tres naciones europeas en una declaración conjunta.

De inmediato, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, acusó a los países europeos de «alinearse con los ayatolás» en el marco de la disputa con Irán.

Los ministros de Relaciones Exteriores del E3, como se conoce al grupo que conforman Francia, Alemania y el Reino Unido, expresaron que Washington salió del acuerdo nuclear llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) el 8 de mayo de 2018 y, por lo tanto, no tiene derecho a exigir una «reversión» de las sanciones de la ONU a Teherán.

Por su parte, Rusia, que también rechazó la medida, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU «con respecto a los acontecimientos de hoy».  El encuentro se llevaría a cabo de forma virtual el viernes, con la participación de los 15 miembros del organismo.

Previamente, EE.UU. envió una solicitud formal al Consejo de Seguridad de la ONU para que se restablezcan las sanciones contra Irán, argumentando que Teherán violó el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó unilateralmente.

Al respecto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación persa, pideron en una misiva dirigida a los miembros del Consejo de Seguridad que rechacen la medida de Washington, señalando que EE.UU. no tiene derecho a exigir la reimposición de las sanciones.

Fuente: RT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias