Internacionales

Dominicanos en Florida fijan expectativas ante nuevo cónsul

 

Miami, Florida. – La comunidad dominicana en la Florida fija sus expectativas con relación al nuevo cónsul en el Estado, designado mediante el decreto 354-20 del Poder Ejecutivo, ingeniero, Jacobo Eugenio Fernández, quien  logro una compenetración idónea con la comunidad y desarrollar programas en beneficio de la diáspora, no solo en el campo cultural, gastronómico, turísticos, de inversiones y otros, sino también en el orden educativo y otros renglones.

Se muestran “contentos de que el presidente Luis Abinader haya citado en el discurso la importancia que tiene la diáspora para el crecimiento del país.”

“Hemos cifrado nuestras esperanzas en que el nuevo Cónsul designado por el presidente Luis Abinader, sea una persona que se integre en lleno en la comunidad para afianzar los lazos que deben existir entre comunidad y las autoridades del país, ya que, aunque estamos aquí, nuestros aportes a la economía a través de las remesas son valiosos para el desarrollo de nuestra amada nación”, según señala vía telefónica doña María Martínez, (lala) quien vive en el barrio dominicano de Allapattah.

“Hicimos el esfuerzo de ir a elecciones en medio de una pandemia y ahora esperamos que el nuevo gobierno recompense con buenos funcionarios en estas entidades de República Dominicana. Aspiramos a funcionarios que sean humildes, como Abinader que llegaba a Miami y era abrazado por todos. Que cuente con el apoyo de su comunidad que además estará vigilante para una buena labor. Es lo que esperamos”, dijo de manera un tanto jocosa la dama, quien manifiesta ser nativa de Santiago de los Caballeros.

En este orden, los comunitarios resaltan que el cónsul saliente, el periodista, Miguel Ángel Rodríguez Hernández, “logró integración con la comunidad, apoyando actividades culturales y de promoción de la República Dominicana. Desde mi óptica lo veo así. Siempre lo veía aquí en el Barrio en sus actividades. Ahora también esperamos con ansias al nuevo Cónsul para saber sobre sus proyectos y programas. Estamos seguros de que podrá hacer una buena labor.”, según señala la dama quien llegó como ella dice “huyéndole al frio de Nueva York y buscando un poco de calor floridano.”

Del recién designado diplomático se conoce que ha sido un profesional dedicado por muchos años a su carrera en el campo de la ingeniería y empresario destacado, además de ser fundador del ahora oficialista, Partido Revolucionario Moderno, PRM y muchos de sus compañeros de partido lo describen como “un incansable trabajador” que además aspiró en una oportunidad a la vicepresidencia Nacional del PRM.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, deberá según el protocolo de rigor, reconocer en términos diplomáticos en próximos días al ingeniero Fernández, para que este pueda desempeñarse con carácter oficial en sus funciones, pero ello no debería ser un proceso más largo de lo normal. El visado correspondiente por parte de los Estados Unidos es B-1 diplomático el que aplica para cónsules generales.

Muchos de los vicecónsules de la pasada gestión que acaba de concluir no tenían la acreditación de lugar para ejercer oficialmente sus funciones, lo que ha sido repetitivo en varios gobiernos de República Dominica ante el gobierno de los Estados Unidos.

El nuevo cónsul designado recientemente por el gobierno del presidente Abinader, es esperado por la comunidad dominicana que también está atenta a los cambios que entienden, deberán producirse en esta sede diplomática conforme las directrices del nuevo gobierno y el Ministro de Relaciones Exteriores.

Por:  Rose Mary Santana

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias