Nacionales

Conozca las prioridades económicas del Gobierno de Abinader

Santo Domingo, RD.- En su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader se concentró, principalmente, en medidas de corto plazo. La pandemia del Covid-19 ha establecido restricciones que condicionan el conjunto de políticas económicas y sociales que puede adoptar su administración. Por ese motivo, la población que le votó debe ser paciente ante el cumplimento de sus promesas, pues muchas de ellas son solamente realizables en el mediano plazo.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional las prioridades de los gobiernos que enfrentan la pandemia deben ser: 1) Proteger las vidas humanas; 2) Proteger los hogares y las empresas; y 3) Prepararse para la recuperación económica.

Un libreto similar utilizó Abinader en su discurso. Según el presidente, su administración tomará medidas excepcionales para defender la vida, entre las que citó disponer de 66 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses de gobierno para el sector salud con el objetivo de que, a diciembre de 2020, la salud pública dominicana sea, “universal y gratuita.” Un reto muy grande, el cual dudo que sea realizable.

Para proteger a los hogares y las empresas, Abinader informó que continuará con los programas de ayuda Quédate en Casa; Fase; y Pa’Ti hasta diciembre de este año, los cuales fueron ejecutados exitosamente por el gobierno de Danilo Medina.

Para reactivar la economía, el presidente Abinader anunció la extensión de las facilidades tributarias y la aplicación de un Programa de Garantías de Financiamiento por más de cien mil millones de pesos. En adición, pondrá en marcha un programa de reparación y construcción que, según él, impactará a más de 30 mil viviendas a nivel nacional. Y dispondrá, a través del Banco Agrícola, de cinco mil millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra.

Los recursos públicos necesarios para alcanzar esos objetivos los obtendrá de la eliminación de los organismos e instituciones públicas innecesarias o con duplicidad de funciones. Además, prometió eliminar el dispendio y la corrupción. Y por último recurrirá a mayor endeudamiento público, el cual estoy seguro será la principal fuente de recursos para su plan de gobierno, por lo menos, en el corto plazo.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más noticias