Internacionales

Florida elige mañana los otros candidatos para las elecciones de noviembre

Los centros de votación abrirán a las 7 de la mañana

Los floridanos están llamados este martes a las urnas para escoger a los candidatos para diversos puestos regionales, estatales y federales que, además de la Presidencia de EE.UU., estarán en juego en las elecciones del 3 de noviembre.

Debido a la pandemia de COVID-19, que ha afectado fuertemente a Florida, el segundo estado con más casos positivos de todo el país, muchos ciudadanos han optado esta vez por el voto por correo.

Hasta este domingo 1.047.258 electores inscritos como demócratas y 729.354 inscritos como republicanos habían usado esa modalidad de voto, según datos de la División Electoral de Florida.

Además de por correo o de manera presencial mañana, también se pudo votar anticipadamente desde el pasado 3 de agosto.

Los centros de votación abrirán a las 7 de la mañana (11:00 GMT) y cerrarán a las 19.00 (23:00 GMT) y regirán todas las medidas para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

En estas primarias hay elecciones para algunos puestos en las que solo pueden participar electores registrados como demócratas o republicanos y otra abiertas a todos los electores.

Entre los puestos en juego está la alcaldía de Miami-Dade que el republicano Carlos Giménez deja para aspirar a un puesto en el Congreso por un distrito del sur de Florida que la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador, ganó en 2018 y en el que busca la reelección.

Es uno de los puestos en la Cámara de Representantes del Congreso en Washington por Florida que se renovará en noviembre y para el que se eligen candidatos en estas primarias.

Giménez, nacido en Cuba, fue elegido alcalde en unos comicios especiales en 2011 y reelegido en 2012 y 2016, y tiene como rival en el campo republicano para lograr la candidatura a la Cámara de Representantes por el distrito 26 de Florida a Omar Blanco, hispano y exbombero como él.

Los seis aspirantes a gobernar después de Giménez en Miami-Dade que compiten en las primarias tienen por delante el gran desafío de poner bajo control la COVID-19, que está golpeando con dureza a ese condado del sureste de Florida, considerado el epicentro de la enfermedad.

En Doral, una de las ciudades dentro de Miami-Dade, conocida como Doralzuela por la cantidad de venezolanos que viven allí, el empresario y actor de telenovelas Víctor Cámara, protagonista con Grecia Colmenares de la popular «Topacio» (1984), quiere ganar la oportunidad de pelear por la Alcaldía el 3 de noviembre.

También se van a elegir en estas primarias a los candidatos para renovar el Congreso de Florida, en cuyas dos cámaras el Partido Republicano cuenta con mayoría, algo que los demócratas buscan revertir en las elecciones del 3 de noviembre.

En un mensaje para instar a los republicanos a participar en las primarias, el presidente de ese partido en Florida, Joe Gruters, les pidió que ayuden a demostrar a los demócratas que «estamos listos para que Florida siga siendo roja este noviembre».

El rojo es el color del Partido Republicano y el azul el del Partido Demócrata.

Florida es uno de los estados más importantes en las elecciones presidenciales en EE.UU, porque puede inclinar el resultado hacia uno de los dos candidatos cuando la votación es muy reñida.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias