Política

COE próximo a despedir quien fuera su director durante 15 años

Méndez García aseguró había solicitado su relevo dos años atrás

Santo Domingo.-El general de Brigada Dr. Juan Manuel Méndez García, nació en Ponton La Vega; su vida profesional empezaba sus primeros cimientos una vez que ingresó a la Universidad Dominicana Organización y Metodos (O&M), casa de estudios que abandonaría como egresado de la la carrera de derecho.

Méndez García obtuvo además un posgrado en derecho civil, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Para el año 1986, se incorporaba a las filas del Ejército de la República Dominicana con el rango de raso, convirtiéndose posteriormente en consultor jurídico, relacionista público y juez del Consejo de Guerra de Apelación de las Fuerzas Armadas, entre otras responsabilidades.

Hacia el año 2001 se creaba el Centro de Operaciones de Emergencias mediante el decreto 360-01, una entidad con dependencia de la Presidencia de la República y un presupuesto propio de aproximadamente 83 millones de pesos al año que poseía la misión de promover, planear y coordinar operaciones conjuntas entre diferentes niveles, jurisdicciones de instituciones involucradas en la respuesta a emergencias y desastres naturales.

A partir del año 2005, el abogado iniciaba su labor en la mencionada entidad por medio de un decreto presidencial en el gobierno de Leonel Fernández, esto luego de que el entonces director de la Defensa Civil lo recomendara y se procediera al desarrollo del COE de la mano de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas.

Desde entonces cada Semana Santa, Navidad, 21 de enero, o en medio de alguna manifestación natural o fenómeno atmosférico, el Centro de Operaciones activa sus alertas para mantener orientada la población y garantizar respuesta a situaciones de urgencia y desastres.

Para el año 2009 Méndez recibe un ascenso a general de Brigada por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 155-09.

En los últimos 15 años su rosto ha sido familiar en los medios de comunicación una vez que inicia la temporada ciclónica en el país, tiempo en el que siendo una isla, la República Dominicana pone «su barba en remojo» por encontrarse ubicada en una trayectoria comúnmente recorrida por los fenómenos atmosféricos capaces de causar grandes estragos de impactar en el territorio nacional.

El general expresó sentirse satisfecho tras haber cumplido una labor que desempeño según sus palabras «tanto como pudo» y aunque pareciera que su misión acaba este 2020, Méndez asegura que su labor para la patria aún no termina puesto que no requiere de un cargo o posición para servir a la misma.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias