Estilos de vida

FOTO: Descubren un «horrorífico» parásito que se comió la lengua de un pez y la reemplazó con su cuerpo

El crustáceo isópodo ‘Cymothoa exigua’ asume el lugar de la lengua de su anfitrión aún vivo y puede sobrevivir así durante años

Estados Unidos.-Un grupo de científicos de la Universidad Rice (EE.UU.) realizaron recientemente una radiografía de la cabeza de un pez y descubrieron un parásito que se había comido su lengua para luego reemplazar su lugar.

El biólogo Kory Evans, profesor adjunto del Departamento de Biociencias, reveló este lunes en su cuenta de Twitter que se trata de un crustáceo isópodo llamado ‘Cymothoa exigua’. Las imágenes del escaneo muestran al «horrorífico» animal que «se convirtió en la nueva lengua» de su anfitrión.

Este crustáceo, también conocido como ‘parásito comelenguas’ o ‘muerdelenguas’, se pega a la lengua de un pez mediante sus tres pares de patas delanteras y bebe de la arteria que suministra de sangre al órgano hasta que este muere. Después, asume el lugar de la lengua del pez aún vivo y puede sobrevivir así durante años.

El descubrimiento fue realizado en el marco de un proyecto de exploración de lábridos, una familia de peces de arrecifes de coral, explicó Evans a Live Science. El objetivo de la iniciativa es crear una base de datos de radiografías en 3D de la morfología esquelética de este grupo de peces, poniéndola a disposición de los investigadores de todo el mundo.

«Estaba haciendo algo llamado digitalización. Comparo las formas del cráneo de todos estos peces diferentes entre sí», detalló el biólogo, agregando que notó algo extraño en el cráneo de un ejemplar de lábrido, «en particular, un ‘odax cyanomelas’ de Nueva Zelanda».

«Parecía que tenía algún tipo de insecto en su boca«, dijo Evans. «Entonces pensé, ‘espera un minuto, este pez es un herbívoro, come algas’. Así que saqué la imágenes del escaneo original y, mira, era un parásito comelenguas», concluyó el científico.

Fuente: RT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias