Nacionales

Consideran celebrar audiencias presenciales y virtuales es la respuesta adecuada a la nueva realidad

SANTO DOMINGO, RD.- Fernando Fernández Cruz, juez miembro del Consejo del Poder Judicial, afirmó que la coexistencia de audiencias presenciales y virtuales en las salas habilitadas para la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores obedece a la nueva realidad que vive el país, ante la obligación de establecer protocolos para contrarrestar la propagación del COVID-19.

Agregó que, por tanto, el Consejo del Poder Judicial ha habilitado desde el 29 de julio la modalidad de audiencias presenciales, pero sometido a procedimientos que garanticen el distanciamiento físico y eviten la aglomeración de personas en las sedes judiciales.

Te puede interesar: Abogados continúan con trabas a pesar de reapertura de tribunales

“Todos los usuarios pueden promover sus audiencias de manera presencial, pero el primer contacto para promover las referidas audiencias de manera presencial deben hacerlo a través de la plataforma serviciojudicial.gob.do porque abrir todas las puertas de manera repentina implicaría tener grupos de personas en las sedes judiciales”, explicó Fernández Cruz, entrevistado por el periodista Gustavo Olivo en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

La Fase Avanzada del referido plan se inició con la selección y apertura de las salas de audiencias que cuenten con el espacio necesario para garantizar el distanciamiento físico de dos metros de distancia entre las personas y así evitar el contagio de las partes.

Con salas disponibles tanto para audiencias presenciales como virtuales, la virtualidad persiste como primera opción, en la que están garantizados los principios que constituyen el debido proceso y la tutela judicial efectiva, sostuvo el magistrado Fernández Cruz.

“Nosotros somos capaces de explicar cómo se produce ese ejercicio para brindar el servicio judicial sin que se afecte ninguno de los derechos y garantías que tienen los usuarios.”

El magistrado Fernández Cruz destacó que tanto en el país como en el resto del mundo, el coronavirus ha impuesto una nueva realidad, a la que no escapa el Poder Judicial, que ha tenido que responder a estos retos con los servicios virtuales y con el Plan de Continuidad de Labores.

“Es una modalidad totalmente novedosa en República Dominicana para acceder al servicio judicial, ya que nunca antes se había lanzado un programa con tal seriedad y que incluya la totalidad de los servicios judiciales, que es lo que está sucediendo en estos momentos”.

Durante la Fase Avanzada, que se inició el 29 de julio, fueron abiertas 116 salas de audiencias en 42 sedes distribuidas en los 11 departamentos judiciales a nivel nacional.

Fernández Cruz explicó que 43 de esas salas fueron habilitadas para conocer audiencias presenciales y las 73 restantes para los procesos tanto virtuales como presenciales. Hay, además, 36 cabinas o salas de conexión, para que acudan allí los usuarios que carecen de dispositivos o servicios de data, o presentan limitadas destrezas tecnológicas.

Para los procesos y servicios presenciales, los visitantes a las sedes y tribunales deben someterse a la medición de la temperatura, usar gel desinfectante de manos, llevar mascarillas y respetar la circulación interna, que está limitada en virtud de la función y la vinculación de cada usuario con el caso ventilado.

Cada salón cuenta con un rótulo en su puerta, que indica la cantidad de personas que se admiten en él, de acuerdo con una clasificación que toma en cuenta el espacio disponible.

Para las primeras audiencias presenciales agendadas en esta etapa se ha priorizado aquellas más complejas entre las que quedaron pendientes en fases anteriores, ya sea por la pluralidad de partes o la abundancia de pruebas presentadas al tribunal.

Los procesos y tramitaciones que se realizan en las sedes que aún no están habilitadas, tales como juzgados de paz, serán atendidos en las sedes principales correspondientes a cada distrito judicial, de modo que habrá al menos una sede disponible en cada provincia.

El calendario de audiencias puede revisarse en la plataforma web serviciojudicial.gob.do, donde los usuarios pueden también solicitar el vínculo de acceso para participar en aquellas que se realizan en línea.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias