Principales

Presidente Medina revoca permiso ambiental para construcción de hotel en Leaf Bayahíbe

 

El permiso ambiental revocado es el 3771-19, que fuera firmado por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Danilo Medina, mediante el decreto 315-20 instruyó al Ministerio de Medioambiente a revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19 que autoriza a Globalia República Dominicana construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahíbe.

El permiso ambiental concedido por el Ministerio de Medio Ambiente a Globalia, para la construcción del hotel en Bayahíbe, data del 14 de enero de este año 2020.

La decisión generó un fuerte rechazo en el país, principalmente del movimiento ambientalista, que la consideró como un atentado al equilibrio ecológico.

Atendiendo a las múltiples reacciones negativas, ocho días después, o sea, el 28 de enero, el presidente Danilo Medina creó una comisión que tuvo la responsabilidad de investigar el asunto.

Este miércoles, a través del decreto 315-20, se explica que como parte de los trabajos realizados por la comisión, se hicieron visitas al área de Bayahíbe y se sostuvieron entrevistas con pasados ministros de Medio Ambiente, la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y otros especialistas.

Asimismo, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo realizó análisis legal y la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado realizó un levantamiento técnico, catastral y registral de las parcelas en conflicto.

Tras las indagatorias, la comisión elaboró un informe y lo presentó al presidente de la República, que ha emitido el decreto instruyendo al Ministerio de Medio Ambiente para que revoque el referido permiso ambiental.

La construcción del hotel Leaf Bayahíbe fue anunciada por el Grupo Globalia en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid, España.

Según lo informado a principios de este año, sería un hotel diseñado y operado con criterio ecológico, de 96 cabañas que serían levantadas con materiales totalmente naturales, como sería la madera, techos de cana, arena y pisos de gravilla.

El permiso ambiental revocado es el 3771-19, que fuera firmado por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

Más noticias