Nacionales

Barrick Pueblo Viejo entrega unidad de atención primaria de Sabana de Payabo

La unidad de atención primaria cuenta con tres consultorios

Santo Domingo.-  La empresa minera Barrick Pueblo Viejo realizó la entrega de una unidad de atención primaria (UNAP) en la comunidad Sabana de Payabo en Monte Plata.  La rehabilitación de esta UNAP fue posible gracias a un acuerdo entre la empresa y la Junta Municipal de Don Juan, obra con la cual se benefician cerca de seis comunidades y sus más de 3,000 habitantes.

La construcción de esta unidad de atención primaria tiene como objetivo mejorar los servicios de salud de esta zona de Monte Plata por donde pasa la línea de transmisión que suple de energía eléctrica a la mina de Pueblo Viejo y de dotar a estas comunidades con una infraestructura adecuada para que sus residentes reciban asistencia sanitaria de manera oportuna y segura.

Barrick Pueblo Viejo invirtió la suma de RD$2,700,000 para el desarrollo de este proyecto. Esta unidad de atención primaria beneficia a las comunidades de El Triple, Sabana de Payabo, La Elmursth, Hoyo de Pun, Las Arenas y Doña María, en donde residen cerca de unas 828 familias.

“Hemos realizado esta inversión con la finalidad de que los habitantes de las comunidades beneficiadas cuenten con una facilidad de salud adecuada y de calidad. Esto lo hacemos apegados a nuestros principios de sostenibilidad que nos motivan a invertir en oportunidades sociales y económicas que incluyen educación, agua y atención médica para nuestras comunidades anfitrionas” expresó Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

La entrega fue realizada en un acto que contó con la presencia del gobernador Civil de Monte Plata Nicio Rosario, director de la Junta Municipal de Don Juan, Lioncito José Sencilie,y la representante de la directora provincial de Salud, Liz Belén; guardando las medidas de distanciamiento físico.

La unidad de atención primaria cuenta con tres consultorios, sala de emergencia, sala de espera, área de vacunación, área de estadía para los médicos que deban quedarse de servicio, baños preparados para personas discapacitadas y área para estacionamiento de vehículos.

Sobre Pueblo Viejo

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por la Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción comercial en 2013. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias