Nacionales

Escuela Nacional de la Judicatura celebra sus 22 años de fundación

SANTO DOMINGO, RD.- La Escuela Nacional de la Judicatura, adscrita al Poder Judicial, celebra este martes sus 22 años de fundación, con 19 promociones y 476 egresados del Programa de Formación de Aspirantes a Juez o Jueza de Paz, además de sus programas de postgrado y formación continua.

El 59 % de los jueces y juezas que ejercen en la actualidad en el país ha egresado de esta institución académica especializada que, como ente de formación indispensable para el inicio de la carrera judicial, ha jugado un papel activo en el fortalecimiento del sistema de justicia en el país.

“Actualmente la Escuela presenta una oferta académica 100% virtual y está trabajando en re-imaginar su modelo educativo, su cultura y organización, para transitar hacia una escuela que se articule mayoritariamente a través del aprendizaje en línea, en el marco de la transformación del Poder Judicial prevista en la Visión Justicia 20|24”, dijo a propósito de la fecha el director de la ENJ, Dariel Suárez Adames.

Esta adaptación permitió mantener la agenda formativa en medio del impacto por la pandemia del COVID-19. Durante la crisis sanitaria, la ENJ ha realizado 293 cursos y talleres destinados a jueces y servidores judiciales, así como 40 seminarios web para jueces, servidores judiciales y miembros de la comunidad jurídica.

Además, la ENJ ha sido parte activa de la puesta en marcha de los servicios no presenciales en el Poder Judicial, con la impartición de talleres sobre uso de las herramientas tecnológicas que soportan las audiencias virtuales.  En ese contexto, desarrolló el curso Servicio Judicial Virtual para Abogados, a través del Aula Virtual, en el que se han matriculado 727 profesionales del derecho. También lleva esa capacitación por las provincias del país a través de talleres web, en los que han participado 849 abogados de La Vega, Santiago, Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Montecristi y Puerto Plata.

Esta adaptación a la virtualidad total se facilitó gracias a que la institución cuenta desde 2002 con una plataforma de educación en línea.

Fundada el 11 de agosto de 1998, mediante Ley 327-98, de Carrera Judicial, la ENJ tiene desde el año 2012 la categoría de instituto de estudios superiores especializados y forma también desde 2014 a los aspirantes a la función de defensoría pública.

Su responsabilidad sobre la formación inicial y capacitación técnica de la judicatura nacional se constitucionalizó con la Carta Magna proclamada en el año 2010, en los párrafos I y II del artículo 150.

La Formación de Aspirantes a Jueces de Paz, primer peldaño de la carrera judicial, tiene una duración de 24 meses, detalló el doctor Suárez Adames. Es un programa integral que incluye desarrollo de competencias judiciales, destrezas de gestión eficientes y habilidades de pensamiento y comportamiento que los preparan para dar respuesta a los usuarios del sistema de justicia, conforme los valores de la Constitución y las leyes.

El programa ha logrado la acreditación ante la norma de calidad de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, en 2013; la certificación de su proceso ante la Norma de Calidad ISO 9001-2008 y la recertificación en la ISO 9001-2015.

En 2014 y en el 2018, la escuela obtuvo Medalla de Oro en el Premio Nacional de la Calidad del Ministerio de Administración Pública y la semana pasada recibió por tercer año consecutivo el premio RD Incluye, por sus Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad, de parte del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias