Nacionales

SNS recibe 28 ventiladores donados por alianza público-privada

Santo Domingo, RD.– El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió este lunes 28 ventiladores mecánicos donados por la Alianza Empresarial Sanar una Nación y el Ministerio de Economía, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para fortalecer la respuesta a personas afectadas por COVID-19, ingresadas en centros de la Red Pública de Servicios de Salud.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, agradeció la solidaridad de las empresas que integran Sanar una Nación, así como la colaboración del PNUD y el Ministerio de Economía, por hacer posible la entrega de estos importantes equipos en un momento crítico para la República Dominicana que lucha contra un repunte de contagios y fallecimientos por la COVID-19.

Destacó que fruto de esta alianza público-privada se ha contribuido a salvar muchas vidas de personas que han sido egresadas de Unidades Cuidados Intensivos de centros de la Red Covid donde fueron distribuidos esos ventiladores.

Indicó que seis están en el hospital Estrella Ureña de Santiago, tres en el Toribio Bencosme de Moca, dos en el Centro Guiza de San Francisco de Macorís, otros dos en el Arístides Fiallo Cabral de La Romana, igual cantidad en el Inmaculada concepción de Cotuí, uno en el General Nuestra Señora de La Altagracia, Higüey y en Santo Domingo, cinco en el Moscoso Puello y siete en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar.

La señora Inka Mattila, representante residente del PNUD, señaló que “la importancia de alianzas entre diferentes actores de la sociedad es uno de los principales pilares para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el contexto crítico de la COVID-19, unir los esfuerzos para respuesta oportuna es más importante que nunca. Esta alianza con la Fundación Popular, CONEP y Sanar una Nación y el Gobierno es un claro ejemplo de cómo se puede sumar, desde los diferentes actores de la sociedad, para traer soluciones concretas y efectivas que contribuyan a salvar vidas”.

La representante residente del PNUD indicó que este organismo está comprometido a seguir apoyando al estado dominicano en la respuesta a la COVID-19. Para ello, ha dispuesto su capacidad y flexibilidad para ejecutar procesos internacionales de adquisición de manera rápida, transparente y segura; y en alineación a la respuesta del país del Sistema de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), poniendo al servicio su brazo operativo.

Continuidad de las contribuciones empresariales

En representación de la alianza empresarial, el señor Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, recordó que esta contribución se enmarca en el conjunto de aportes empresariales anunciados por valor de RD$400 millones para combatir la propagación de la COVID-19 en el país.

“Estamos dando cumplimiento a las entregas correspondientes a los aportes que anunciamos como apoyo para combatir esta pandemia y que son el resultado de un liderazgo empresarial activo y socialmente responsable. Continuamos unificando esfuerzos con los distintos sectores, y sobre todo acompañando a las autoridades en el fortalecimiento de las capacidades del país para dar respuesta al impacto de este virus, buscando preservar ante todo la salud y la vida de nuestros ciudadanos¨, dijo el vicepresidente ejecutivo del CONEP en nombre de su entidad y de las demás organizaciones que conforman la alianza.

Más noticias