Deportes Nacionales

Ministro de Deportes presenta memorias de gestión 2016-2020 y de los XIV Juegos Deportivos Hermanas Mirabal

SANTO DOMINGO, RD.- Implicar, poder pactar y coordinar con el movimiento deportivo, el sector privado y otras instituciones gubernamentales, fue lo que el ministro de Deportes y Recreación trató de hacer en su gestión de cuatro años que culminan este 16 de agosto, con lo cual se logró el más exitoso ciclo olímpico de la República Dominicana, los más brillantes y novedosos Juegos Nacionales y una serie de logros que encumbraron la actividad atlética.

Así lo planteó el licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, durante la puesta en circulación este lunes 10 de las Memorias de Gestión 2016-2020 como ministro del Miderec; y de las Memorias de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018.

Su discurso fue durante un acto realizado en el auditorio del pabellón de la Fama del Deporte dominicano, con las intervenciones del presidente del Comité Olímpico Luis Mejía; el titular del Comité Organizador de los referidos Juegos Nacionales Edi Medina Marte; y el director general de los mismos Heriberto Morrison; así como las atletas María Dimitrova y Alejandra Aybar.

Recordó que desde su llegada al Miderec, oportunidad que agradeció el presidente Danilo Medina y a Dios que lo iluminó, que el norte de su gestión la planteó en tres ejes, el primero de los cuales no puede ignorar ningún ministro que llegue a la institución, que es la coordinación con los demás entes del involucrados en el deporte, lo que él llamó “Pacto Nacional del Deporte”, sin el cual nada hubiese sido posible durante los pasados cuatro años.

Adujo que para que los esfuerzos se conviertan en fuerza necesitan ir en una misma dirección y fue lo que quiso hacer, “implicarlos en todo lo que tiene que ver en el movimiento deportivo, y sobre todo poder pactar, poder coordinar y eso lo hicimos”, dijo en referencia al Comité Olímpico Dominicano, al CRESO (Creando Sueños Olímpicos), instituciones del Estado como los ministerios de Educación y de Salud Pública y el INVI, que el domingo todavía entregó viviendas a un grupo de atletas medallistas, como parte de los acuerdos interinstitucionales que hizo durante su gestión.

Señaló que los atletas nunca antes fueron tan bien preparados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima y también lo estaban para los Juegos Olímpicos de Tokio (suspendidos por el coronavirus).

Aseguró que hoy se estuviese celebrando el mejor ciclo olímpico del país, ya que los Juegos de Tokio debieron concluir el domingo 10, y nunca antes hubo tantas expectativas de que obtendrían tantas medallas en esa cita, por lo bien preparados que estaban, gracias a la cohesión con el movimiento olímpico y el CRESO.

Resaltó que por trabajar en unión al movimiento olímpico, también se pudieron celebrar con tanto éxito los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018.

Agradeció el desempeño de quienes le acompañaron en el Ministerio de Deportes, los atletas olímpicos y paralímpicos, las federaciones deportivas, entre otros, que contribuyeron a los grandes logros de su gestión y agradeció a los presentes por acompañarlo en la presentación de las memorias, tanto de su desempeño de cuatro años, como de los XIV Juegos Nacionales celebrados en la provincia Hermanas Mirabal.

El acto abrió con un vídeo de los voluntarios de los referidos Juegos Nacionales; otro del doble campeón olímpico Félix Sánchez agradeciendo a los atletas; y un documental de unos 40 minutos que enmarcan la extensa gestión 2016-2020 del licenciado Danilo Díaz.

Edi Medina

El presidente del Comité Organizador de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, Edi Medina, destacó que la edición celebrada en la provincia Hermanas Mirabal culminó con el nivel que esperaba, un certamen memorable.

“Me siento muy emocionado y muy contento el haber culminado los Juegos, tal como lo había previsto: celebrar unos juegos memorables y celebrar con mucha entrega y entusiasmo de todas las diferentes instituciones, incluyendo federaciones, voluntariado, y las autoridades de la provincia Hermanas Mirabal y las subsedes. Esa es una de las mejores satisfacciones que yo pude haber conseguido”.

En joven empresario agradeció al presidente de la República, Danilo Medina y al ministro Díaz, “por la confianza depositada sobre nuestros hombros para presidir junto a un equipo formidable de hombres y mujeres la organización de esa epopeya deportiva”.

Mostró gratitud al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía por su apoyo permanente para el éxito de los Juegos, igual al conjunto de federaciones que, con su empeño engrandecieron el certamen; también a la provincia Hermanas Mirabal, así como agradeció al director operativo de los Juegos, Valentín Contreras. De igual manera a los aliados permanentes del deporte.

Luis Mejía Oviedo

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, dice celebrar con entusiasmo y con felicitaciones la presentación de las memorias de los Juegos Deportivos Nacionales con la gestión de Hermanas Mirabal 2014, los que dijo tuvieron grandes resultados y cumplieron metas, como fue el rescate de los juegos y que estos no se deben detener.

“Me muestro complacido de esta entrega y saludo y felicito la iniciativa. Por eso estamos aquí, reconociendo que en la gestión del ministro Danilo Díaz se ha logrado esta gran obra del rescate de los Juegos Nacionales, a quien presenté, presento y presentaré como un hijo del movimiento olímpico, porque fue en ese lugar donde se forjó”, expresó.

Dijo que los Juegos fueron un capítulo que se logró con creces, con muchas simbologías y muchos detalles. “Estamos identificados con esta actividad y lo más importante es que el licenciado Danilo Díaz rescató el montaje y celebración de los Juegos Nacionales”,.

Se mostró confiado en que las nuevas autoridades que asumirán el Estado el próximo domingo mantengan la celebración de los Juegos Nacionales, que es una conquista del movimiento deportivo nacional.

“La próxima sede de los Juegos Nacionales que correspondían a este año 2020, pero con la pandemia del Covid no se pudo llevar a cabo, será en las Provincias de Peravia (Baní), Azua y San José de Ocoa.

“Ese ciclo no se puede romper, lo mismo que el ciclo de los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Deportivos Universitarios”, subrayó Mejía.

Dimitrova y Aybar

En el acto le correspondió a la doble medallista de oro en Juegos Centroamericanos 2018 y Juegos Panam 2019, María Dimitrova, de la Selección Nacional de Karate (modalidad Kata) agradecer al Ministro de Deportes por brindar todo su apoyo a los atletas dominicanos.

“En los últimos cuatro años el deporte dominicanos mostró un gran crecimiento en todos los sentidos y eso se debió al gran trabajo del Ministro Danilo Díaz, junto con las Federaciones Deportivas, el COD y el Sector Privado”, dijo.

Dimitrova afirmó que un gran paso de la gestión de Danilo Díaz fue la reactivación de los Juegos Deportivos Nacionales.

Por igual agradeció al ministro la medallista de plata den Juegos Paralímpicos Alejandra Aybar por el gran apoyo que dio al deporte inclusivo y al que dijo sacó del anonimato.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias