Onamet indicó que las lluvias seguirán disminuyendo

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para este sábado, la incursión de polvo proveniente del Sahara en gran parte de la República Dominicana, el cual permitirá un aumento de las temperaturas.

Onamet indicó que las lluvias seguirán disminuyendo y para esta tarde se prevé la ocurrencia de chubascos locales dispersos hacia el nordeste, sur-suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Detalló que para este domingo se espera un ambiente caluroso, polvo Sahariano en la atmósfera y disminución de las lluvias en gran parte de la geografía Nacional, agregando que  en horas de la tarde, los vientos Alisios arrastrarán algunos campos nubosos y provocarán aislados chubascos en puntos del nordeste, sureste y Cordillera Central.

La entidad explicó que para  el inicio de la semana, el polvo Sahariano presentará una disminución, esto se deberá al acercamiento de una nueva onda tropical, sin embargo esta onda se moverá en un ambiente con bajo contenido de humedad, por lo que solo prevemos aguaceros dispersos y tormentas eléctricas aisladas sobre el litoral costero Caribeño, siendo menos frecuentes hacia otros puntos del interior del país.

ONAMET, vigila una onda tropical que se localiza a casi 1000 kilómetros al oeste-suroeste de Islas Cabo Verde, generando aguaceros con tormentas eléctricas desorganizados.  Se prevé un  lento y gradual desarrollo en las próximas 48 horas, aunque posteriormente las condiciones atmosféricas se tornarán desfavorables para ello, por lo que tiene bajas probabilidades de un 10%  de convertirse en un ciclón tropical.

Mantiene la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas que se presentan. 

Debido al déficit pluviométrico que afecta al país desde hace varios meses, Meteorología estimula adoptar medidas que permitan el uso racional del agua.