Uruguay habilita la exportación de cannabis medicinal y busca impulsar la industria

COMPARTIR

Montevideo.- Uruguay habilitó la exportación de productos de cannabis medicinal que se encontraban estancados desde 2018 y tiene la mira puesta en impulsar la industria de esta producción y del cáñamo en el país.

Así lo anunció este jueves el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, durante una conferencia en Torre Ejecutiva en la que apuntó que dicha autorización fue gracias a dos decretos firmados por el presidente, Luis Lacalle Pou.

Según detalló, estos productos se encontraban "por distintas razones" sin poder ser comercializados desde 2018 y a partir de las resoluciones se podrán exportar las zafras de 2018, 2019 y 2020.

"La política del Poder Ejecutivo y en particular la decisión del presidente de la República de impulsar esta industria con una marca país, una industria que el Gobierno considera que va a generar muchas divisas para el Uruguay y muchas fuentes de trabajo", explicó.

Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana en 2013 -bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015)- y en julio de 2017 comenzó la venta legal de marihuana de uso recreativo en farmacias.

Desde su autorización, el país también ha puesto el foco en el desarrollo del cannabis medicinal y por ello varias empresas se han instalado en Uruguay con ese fin.

Según el prosecretario, muchas de estas empresas han ido en estos días a plantear "ciertas dificultades" para la comercialización de sus productos.

Por ello, Ferrés sostuvo que seguirán trabajando en "la reforma del marco regulatorio" y así posibilitar que se sigan instalando empresas con valor agregado como laboratorios o plantas de secado que permitirán generar divisas, fuentes de trabajo y "exportación de productos de calidad".

"Hemos sido muy cuidadosos en la redacción de estos dos decretos, el estudio previo y el cotejo de las distintas leyes y convenciones que hay en la materia de forma de que ningún tipo de externalidad pueda afectar", aseguró.

Por otra parte, también habló de la alta demanda de cannabis recreativo que tienen los uruguayos que, de momento, está superando a la oferta y dijo que tratarán de responder a ese crecimiento siempre bajo una normativa más estricta debido a la posibilidad de que la marihuana genere adicción en las personas.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPUCMM reconocida en las áreas de inclusión e investigación
SiguienteLa ONU dará ayuda financiera de emergencia al Líbano tras la explosión