Nacionales

Canciller Miguel Vargas presenta memorias de su gestión 2016-2020

Santo Domingo, RD.- El canciller Miguel Vargas aseguró que su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), ha sido una ruta de numerosos e incontrovertibles éxitos, muchos tangibles y otros silenciosos, pero no por ello menos eficaces para que hoy en día la República Dominicana sea un país respetado y con un alto prestigio en la comunidad Internacional.

“Al concluir mi gestión dejo un legado, que pertenece al país y a todos los dominicanos, con la satisfacción de la misión cumplida”, afirmó Miguel Vargas al presentar las memorias de su gestión correspondientes al período 2016-2020.

El alto diplomático argumentó que sus cuatro años al frente de la Cancillería dominicana, siguiendo los lineamientos del presidente Danilo Medina, se han caracterizado por una definición sensata de objetivos en el campo de las relaciones exteriores, a partir de un profundo análisis de los factores geopolíticos en juego “y tomando en cuenta nuestras fortalezas y debilidades. Implementamos una política exterior ágil, dinámica y efectiva en consonancia con los nuevos tiempos”.

Avances institucionales

El canciller mencionó la ardua labor institucional desarrollada, la cual ha incluido la actualización de la base legal del Mirex; el manual de funciones y el cumplimiento exitoso de los lineamientos del sistema de monitoreo de administración pública, así como la evaluación por desempeño de los servidores, entre otros importantes ámbitos. A todo lo anterior se agrega la renovación de la planta física y plataforma tecnológica.

Logros de política exterior

En su compendio de éxitos, Miguel Vargas resaltó la membresía no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; el establecimiento de relaciones diplomáticas con 12 naciones, entre ellas la República Popular China, y el fortalecimiento de los vínculos con Estados Unidos y Haití.

De igual forma, el canciller detalló que realizó 40 viajes oficiales, recibió en el país a decenas de delegaciones oficiales de distintos países y organismos internacionales, y firmó diferentes tipos de acuerdos con más de 20 Estados, conjuntamente a la suscripción de memorándums de entendimiento y de consultas políticas con diversas naciones.

El ministro de Exteriores ponderó la apertura de 3 embajadas, 10 consulados honorarios y 3 generales, destacando que los dominicanos pueden ingresar ahora a 37 países sin visado y apostillar-legalizar documentos a través de la Internet.

Aseveró que la apuesta por el multilateralismo permitió que el país alcanzara la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), entre otros organismos internacionales. Miguel Vargas agregó que el país será sede de la Cumbre Iberoamericana 2022.

En otro aspecto, el alto funcionario indicó que las alianzas público-privadas permitieron la puesta en marcha de la Estrategia de Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, así como de la Diplomacia Gastronómica y de la Diplomacia Científica, Tecnológica, y de Innovación Empresarial.

En el campo cultural, el merengue y la bachata fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En tanto que la Organización de los Estados Americanos (OEA) acreditó al merengue como Patrimonio Cultural de las Américas. Ese organismo internacional también designó uno de los salones de su sede con el nombre de Juan Pablo Duarte.

“Asimismo, logramos ser excluidos del capituló IV-B, acción mediante la cual la OEA, valoró y reconoció los avances que en materia de política migratoria y de derechos humanos ha tenido nuestro país” acotó Miguel Vargas, quien también refirió la creación del Índice de Gobernanza Migratoria; la ejecución del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020 y el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Hizo especial mención a la apertura de las oficinas del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) en 11 ciudades del mundo; la creación del Premio al Inmigrante Dominicano Sr. Óscar de la Renta y el establecimiento de Cielo RD, un seguro para repatriar los restos mortales de dominicanos fallecidos en el extranjero.

En el marco de la pandemia de COVID-19, la Cancillería logró el retorno de 7 293 dominicanos desde 42 países, consiguiendo, además, la cooperación para combatir el virus de 10 países y una empresa internacional.

Miguel Vargas se despidió agradeciendo a Dios, al presidente Medina, al personal del Mirex y del Servicio Exterior, así como a representantes y colegas de naciones amigas. También, agradeció a su familia y deseó éxito al canciller nominado Roberto Álvarez.

Del acto

Durante la actividad, celebrada en su parte presencial en la sede del Mirex, bajo las medidas sanitarias y de distanciamiento físico que impone la pandemia, el canciller estuvo acompañado de los viceministros de Relaciones Exteriores, funcionarios e invitados especiales, y, vía web, por miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país.

Más noticias