Nacionales

Barrick ha pagado al Gobierno US$284 millones en impuestos directos e indirectos a julio 2020

Además han generado 2,253 empleos directos, de los cuales el 98% está ocupado por dominicanos

Santo Domingo, RD.- La empresa Barrick Pueblo Viejo ha pagado 284 millones de dólares al Gobierno dominicano en impuestos en lo que va de año, de acuerdo al informe suministrado que recoge las cifras hasta julio 2020.

Barrick detalló que del monto total $US270 han sido en impuestos directos y $US14 en indirectos. Dichos pagos incluyen anticipos de impuestos sobre la renta, impuestos sobre las utilidades netas y regalías sobre ventas de oro y plata correspondientes al primer trimestre del 2020, así como la liquidación final del ejercicio fiscal del año 2019.

De igual modo, el informe recoge que han generado 2,253 empleos directos, de los cuales el 98% está ocupado por dominicanos. La operación minera de Barrick Pueblo Viejo ha aportado 729 millones de dólares en exportaciones y 194 en compras nacionales.

Al día de hoy el oro ha cerrado a precios superiores a los dos mil dólares, mas de setecientos dólares por encima de lo que se había proyectado en el presupuesto del año 2020, lo que sugiere una ligera mejora en las recaudaciones, pero no la panacea.

La tendencia alcista en los precios del oro podrían contribuir a palear de manera considerable los efectos del COVID 19 a la economía dominicana, sin embargo para el economista Antonio Ciriaco, la República Dominicana no está aprovechando el alto costo del metal en el mercado internacional al argumentar que con relación al primer semestre del pasado año 2019 las exportaciones han caído, por lo que esto no será suficiente para compensar la caída de las recaudaciones en el marco de la pandemia.

La  empresa canadiense mediante contrato con el Estado Dominicano explota los yacimientos de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, los cuales exporta hacia el extranjero.

Los embarques de oro son sacados por la Barrick Gold hacia Canadá, vía Estados Unidos y se producen por la terminal de carga Punta Caucedo, una vez son verificados por el personal especializado y técnicos de la Dirección General de Aduanas, en el aeropuerto de Las Américas.

Por: Yuberkis Guante

Más noticias