Internacionales

Argentina amplía el diagnóstico de COVID-19 por síntomas y contacto sin test PCR

 

El Ministerio de Salud de Argentina informó este jueves que se ampliará el diagnóstico de COVID-19 para personas que, estando en un área con transmisión comunitaria, presenten dos o más síntomas de la enfermedad y que convivan con un caso positivo confirmado por laboratorio.

Esta modalidad de «caso confirmado por nexo clínico epidemiológico» no requerirá que se realice un test PCR y, según palabras de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, permitirá «optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición de casos confirmados más rápido para poder implementar las mismas medidas que los casos a los que hacen el diagnóstico por laboratorio».

«El tratamiento es exactamente el mismo que si se hiciera laboratorio para PCR y las condiciones de alta son las mismas en lo que significa su cuidado, su seguimiento. (…) Cuando se toma esta decisión, en un primer momento aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico y luego a partir de ahí se continúa en un seguimiento con el mismo criterio epidemiológico», agregó Vizzotti.

Es «una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica, sobre todo en el contexto de brotes o epidemias», dijo al detallar que serán las autoridades provinciales las encargadas de implementar este método.

Se seguirá haciendo test PCR a las personas que, aunque cuenten con los requisitos mencionados, cumplan criterios de internación, sean trabajadores de la salud, residan o trabajen en instituciones cerradas, estén embarazadas, posean factor de riesgo o hayan fallecido sin causa conocida.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Salud en el reporte matutino de hoy, en el país se contabilizan hasta la fecha 220.682 positivos por coronavirus -7.147 en las últimas 24 horas-, de los cuales 4.135 fallecieron.

La edad promedio de los contagiados es de 37 años y un 7,1 % del total son trabajadores de la salud.

De los 7.147 positivos confirmados en el último día, un 85,9 % reside en la ciudad de Buenos Aires y su populosa área metropolitana (AMBA), lo que, según Vizzotti, representa un «aumento en el resto del país, en las provincias donde no había casos».

El promedio de contagios diarios en la última semana asciende a 5.955.

Fuente: EFE

Más noticias