Nacionales

Vicepresidencia entrega a Salud Pública dos modernas unidades móviles para colecta de sangre

Santo Domingo, RD.- La Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), entregó al Ministerio de Salud Pública (MSP), dos unidades móviles para la colecta de sangre, con lo cual se busca promover la donación del preciado líquido.

Se trata de dos unidades de producción local montadas sobre chasis tipo camión, nuevas y con garantías de todas sus partes y equipos en general, con las cuales el Hemocentro y la Red Nacional de Sangre adquieren la capacidad de realizar operativos de captación de dicho líquido en todo el Gran Santo Domingo y en cualquier punto del país.

En ese sentido, el doctor Héctor Urraca, coordinador del Componente de Salud de GCPS, al hacer entrega de las unidades destacó la importancia de la donación, al entender que están muy bien equipadas, y que con ellas se facilita la donación de sangre a la población, ya que la gente no tiene que trasladarse a lugares distantes.

“En nombre de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, queremos dejar formalmente entregadas las dos unidades móviles para colecta ambulatoria de sangre, con lo cual cerramos el proyecto de construcción, equipamiento, campaña de comunicación y las unidades móviles, que tienen el gran papel de acercar la donación al donante, afirmó Urraca.

De su lado, el doctor Sócrates Sosa, director del Hemocentro Nacional, agradeció en nombre del ministro Rafael Sánchez Cárdenas, la donación de las unidades, al considerar que estos vehículos acercan a la población al centro, a los que definió como los responsables de que esa institución llene los cometidos para los que fue construida.

“Lo primero es agradecer a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, todo el esfuerzo de tiempo y lo invertido para que el Hemocentro primero sea una realidad y segundo, para seguir coronando y cerrando con broche de oro este proyecto que cierra el equipamiento con la adquisición de estas dos unidades móviles para la colecta de sangre”, sostuvo Sosa.

Las experiencias de otros países en el tema de las donaciones de sangre es que es imposible que toda la población donante asista al centro, por lo que se hace necesario acercar las facilidades para realizar donaciones, de modo que los potenciales donantes no deban hacer grandes desplazamientos o emplear considerables espacios de tiempo o interrupciones de sus labores diarias.

Es por ello que surge la opción de acercarle y facilitarle a la población el momento para donar mediante el uso de vehículos diseñados, equipados y con personal entrenado para realizar captaciones ambulatorias de sangre, las cuales se pueden llevar a cabo en universidades, fábricas o empresas, recintos militares, plazas públicas y otros.

Las unidades móviles cuentan con una silla de toma de muestra, meseta con gavetas, balanza para adultos, mesa para entrevistas, contador de hematología, nevera ejecutiva de 4 pies para el refrigerio de los donantes; nevera térmica de transporte, monitor de cámaras de seguridad, una laptop, dos esfigmomanómetros portátiles y dos estetoscopios.

Además, cuatro sillones fijos para donaciones, cuatro porta sueros en el techo, cuatro mezcladoras de bolsas, set de bomboneras, juego de pinzas, tres asientos, un baño y puerta con escalera abatible de salida.

Cada unidad posee climatización por zona, luz blanca, revestimiento interior ignífugo, piso antideslizante, una planta eléctrica de siete kilos oculta debajo del chasis, dos recipientes para agua potable y desechos sanitarios, diez sillas apilables, un toldo retráctil del lado derecho, un inversor de 3.5 kilos y ocho baterías; cámaras externas, tomas periféricas de corriente alterna, cable eléctrico de 75 pies, cuatro estabilizadores y evaporador.

Ambas plataformas tienen el potencial de captar 340 unidades de sangre cada semana, pudiendo impactar a toda la población donante del país, y tuvieron un costo de 22 millones 400 mil pesos.

Entrega del Hemocentro

El 29 de agosto de 2019 la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó el moderno Hemocentro Nacional y Red Nacional de Sangre al Ministerio de Salud Pública, el primero en toda la región del Caribe. Este centro suplirá de forma oportuna, gratuita y segura a los ciudadanos de todo el país, eliminando las dificultades que enfrentan cuando alguien necesita una transfusión sanguínea.

“Hoy, finalmente, la República Dominicana contará con el más moderno y completo centro nacional público de sangre, debidamente certificado y equipado con los más altos estándares de calidad y la última tecnología de punta. Estamos entregando al sistema de salud, para toda la sociedad, el espacio idóneo que nos va a permitir que no se pierda una vida más por falta de sangre”, manifestó en ese momento la Vicemandataria.

El centro es el resultado de una alianza entre el Ministerio de Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Vicepresidencia de la República; fue construido por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que dirige la Vicemandataria y estará siendo puesto en funcionamiento por Salud Pública. El Hemocentro centralizará los servicios de sangre para garantizar de forma eficiente su suministro a la población, disminuyendo el riesgo de errores y con la capacidad para satisfacer la demanda de las localidades más lejanas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias