Internacionales

La gobernadora de Puerto Rico emite una nueva orden para frenar el coronavirus

San Juan.- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, emitió una nueva orden ejecutiva para ayudar a frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en la isla que supone mantener las medidas actuales, a excepción de prolongar durante dos semanas la prohibición de cerrar todo el comercio los domingos menos las ferreterías, farmacias y supermercados, y garantizar la celebración de los procesos electorales.

El próximo 9 de agosto se celebrarán primarias en la isla y este domingo se podrá votar por adelantado para las mismas.

El horario del toque de queda sigue igual de 10 de la noche (02.00 GMT) a 5 de la mañana (09.00 GMT).

En una alocución televisada, Vázquez indicó que la evidencia demuestra que la transmisión comunitaria representa el porcentaje mayor de los casos positivos de la COVID-19 en la isla.

El total de casos confirmados es de 78 y los probables son 10.784.

El número de fallecidos son 113 y los probables fallecimientos por la COVID-19 son 106.

SIGUE SIENDO OBLIGATORIO USO DE MASCARILLA EN TODO MOMENTO

Vázquez recalcó que sigue siendo obligatorio cumplir con las medidas, como el uso de mascarilla para cubrir el área de la boca y nariz en todo momento y que se continua con que se debe mantener un espacio mínimo de 6 pies (1,83 metros) entre las personas al visitar un establecimiento, tienda, restaurante u oficina, además de evitar aglomeraciones innecesarias.

En el caso de los restaurantes, el 50 % de la ocupación máxima en los salones comedores tiene que permitir el distanciamiento físico.

En caso de que esta ocupación máxima no permita el distanciamiento físico, el restaurante tendrá la obligación de disminuir la ocupación hasta tanto pueda permitir el distanciamiento físico adecuado.

Asimismo, recomendó establecer un sistema de control de aire, de manera que se limpien y desinfecten los conductos de las unidades de aire acondicionado periódicamente para minimizar la contaminación por aerosol y, a su vez, la probabilidad de contagio.

Se mantiene la restricción de que a partir de las 19.00 (23.00 GMT), de lunes a sábado, se prohíbe el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas en todos los comercios y establecimientos autorizados en esta orden ejecutiva.

NADA DE ALCOHOL LOS DOMINGOS

Los domingos, durante todo el día, se prohíbe el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas en los comercios autorizados.

A su vez, la cita de toda cirugía electiva estará condicionada a los estándares médicos, conforme a los protocolos sobre la COVID-19.

Por otra parte, se prohíbe el uso de las áreas comunes, entiéndase, piscinas, gimnasios, canchas o cualquier lugar análogo, de los condominios, urbanizaciones o cualquier otro complejo de vivienda.

Las playas sólo se podrán usar para hacer ejercicio y los cines siguen cerrados.

Por otro lado, la gobernadora recordó que es obligación de cada patrono comunicar inmediatamente, los casos sospechosos y confirmados de la COVID-19 entre su plantilla de empleados al Departamento de Salud.

Finalmente, la orden ejecutiva refuerza la fiscalización sobre las personas que no cumplen las medidas cautelares, específicamente el uso obligatorio de mascarillas en todo momento y se reitera que los agentes del orden público tienen la autoridad para intervenir con las personas que incumplan las disposiciones de la orden ejecutiva y que podrían ser sometidas a un proceso penal.

Fuente: EFE

Más noticias