Isaías se mantendrá en categoría 1 mientras avanza hacia Bahamas y el sureste de Florida

COMPARTIR

San Juan/Miami.- El archipiélago de Las Bahamas y la costa este de Florida (EE.UU.) continúan en alerta ante el paso del huracán Isaías, que aunque ganó en organización ha disminuido de 130 a 120 kilómetros por hora la fuerza máxima de sus vientos y se mantendrá en categoría 1 durante el fin de semana.

A las 14.00 hora local (18.00 GMT), un avión cazahuracanes localizó el centro del meteoro a 395 kilómetros al sureste de Nassau, la capital de Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) ha colocado ahora la advertencia de huracán para el noroeste del archipiélago, incluidas las islas Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, Ábacos, Berry, Gran Bahamas y Bimini.

También incluye en esta advertencia al sudeste del país insular, donde están las islas Acklins, Crooked, Ragged, Iguanas, Mayaguana y Cayo Largo.

En Bahamas central, se incluye la Isla Gato, Exumas, Long Island, Cayo Ron y San Salvador.

Con respecto a Florida, se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de la ciudad Deerfield Beach, ubicada en el condado Broward, hasta la demarcación entre los condados Volusia y Brevard.

Igualmente, el NHC, con sede en Miami, ha emitido un aviso de tormenta tropical para sectores de esta costa desde el norte de Ocean Reef hasta el parque natural Sebastian Inlet y el lago Okeechobee.

A CASI UN AÑO DE DORIAN

Bahamas recibe la llegada de Isaías 11 meses después de que el huracán Dorian, la tormenta más fuerte que haya golpeado el archipiélago atlántico en su historia, asolara las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el área noroeste, desplazando a miles de individuos y provocando la muerte de más de 70 personas.

La población de esas dos zonas este viernes ultimaba los preparativos ante la llegada de Isaías, con pocos medios y sin haberse recuperado todavía de aquel dramático episodio.

Medios locales recogen testimonios de personas que de forma dramática aseguran encontrarse completamente indefensas ante la eventual llegada del Isaías al, todavía, habitar viviendas que no han sido reparadas de los gravísimos daños provocados por Dorian.

El Departamento de Meteorología de Bahamas prevé que el centro del sistema pase entre las islas de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau, y Andros, lo que significa que afectará a una de las zonas más pobladas del territorio atlántico.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió a los bahameños que se tomen en serio el huracán Isaías y que se preparen para lo peor, dado el recuerdo de lo que pasó hace casi un año con Dorian.

Minnis anunció además que todas las oficinas gubernamentales estarán cerradas desde el mediodía de este viernes para permitir que las personas se preparen ante el evento.

Destacó que el cierre programado del país, impuesto la semana pasada para detener el creciente número de casos de COVID-19, se relajaría este fin de semana para permitir que los supermercados permanezcan abiertos más tarde y la gente se mueva más libremente sin la necesidad de aglomeraciones.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorMujeres exigen despenalizar el aborto en México tras el fallo del Supremo
SiguienteLuis Abinader designará a Mayra Jiménez ministra de la Mujer, Francisco Camacho en Deportes y a Ito Bisonó en Industria