Internacionales

A Puerto Rico le crecen los problemas: tormentas tropicales, apagones y la COVID-19

San Juan.– Mientras continúa la actividad sísmica y la pandemia por la COVID-19 sigue causando estragos en Puerto Rico con un aumento de muertes, el Gobierno afronta la llegada de una potencial tormenta tropical con un apagón eléctrico que ha afectado a casi medio millón de clientes y con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema) tirándole de las orejas al Ejecutivo.

Puerto Rico espera este miércoles la llegada del todavía potencial ciclón 9 que avanza con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, sólo uno de los problemas que tiene sobre la mesa el Ejecutivo de Wanda Vázquez.

El primero que se le viene encima al Gobierno es justamente este fenómeno natural, que se espera que durante las próximas horas pase cerca de Puerto Rico y que, según la gobernadora, dejará gran cantidad de lluvia sobre la isla entre esta noche y el jueves.

Para hacerle frente, Vázquez anticipó que hay ya disponibles más de 320 refugios alrededor de la isla.

Dijo que los refugios tienen la capacidad para albergar a más de 40.000 personas, que deberán cumplir con las debidas medidas de distanciamiento social a causa del coronavirus.

Para mejorar en los refugios las medidas de seguridad se distribuyeron cerca de 30.000 mascarillas.

Vázquez pidió de todas formas a quienes acudan a los refugios que lo hagan con mascarillas.

El anuncio de la cercanía de la potencial tormenta tropical provocó que la población se echara a las calles en busca de generadores eléctricos y otros artículos relacionados a los preparativos para el fenómeno atmosférico.

TRASCIENDE CARTA SOBRE PREPARACIÓN DEL GOBIERNO A DESASTRES

En relación a la respuesta del Gobierno a los huracanes, el martes trascendió el contenido de una carta -dirigida a Vázquez- de hace 2 semanas en la que el jefe de la región de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés), Thomas Von Essen, asegura que el Gobierno de Puerto Rico sigue sin estar preparado para dar respuesta con garantías a catástrofes naturales mayores.

El funcionario federal aseguró en la carta que estamos a mitad de la temporada de huracanes, golpeados por el coronavirus y el Gobierno de Puerto Rico, de acuerdo a los expertos de Fema, no está bien preparado ni tiene la habilidad para responder o manejar un evento catastrófico.

«La postura actual de preparación de Puerto Rico para manejar un huracán significativo, un terremoto o una segunda ola de COVID-19 requiere de su liderato», urgió el funcionario a Vázquez en la carta.

El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, respondió para asegurar que el Gobierno trabaja de forma estrecha con Fema, a pesar de divulgarse el contenido de la misiva.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, señaló este miércoles sobre el asunto que fue ayer cuando se enteró de que Fema había enviado una carta en la que mostraba preocupaciones respecto a la falta de preparación para potenciales desastres naturales.

FALTA DE PERSONAL Y DEBILIDAD DE ESTRUCTURAS DE LA AEE

La carta de Von Essen hace referencia a varios puntos que incluyen la falta de personal para emergencias, la escasez de personal en el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la debilidad de las estructuras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otros.

El Gobierno tiene además abierto el frente de los sismos en el suroeste de la isla, con temblores que se dejaron sentir hoy, un actividad que comenzó con especial intensidad a partir del pasado 28 de diciembre.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que este miércoles se registraron dos temblores de magnitud 3,7 y 3,3, según el director de esa agencia estatal, Víctor Huérfano.

Además, un apagón dejó a más de 400.000 abonados de la estatal AEE sin servicio, según la dirección de la compañía causado de manera intencional, en concreto a través de un acto de «terrorismo interno».

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, aseguró que fue sabotaje y que por ello la información disponible fue enviada a las agencias Homeland Security y FBI de Estados Unidos.

Hay que añadir a todo lo anterior un incremento preocupante de casos de COVID-19 durante las últimas fechas, como demuestran los datos del Departamento de Salud, que indican que las cifras de personas hospitalizadas en Puerto Rico volvieron a subir al pasar de 469 a 495 entre el martes y este miércoles, mientras que se reportaron 2 nuevas muertes y 115 casos confirmados.

En total, hasta ahora el coronavirus deja en la isla 5.700 casos confirmados y 211 fallecimientos.

Fuente: EFE

Más noticias