Informe de UNESCO resalta énfasis del sistema educativo RD a las estrategias de lectura

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SANTO DOMINGO, RD.- Un estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, analizó los currículos de República Dominicana y de otros 18 países de América Latina y el Caribe, concluyendo que la oferta curricular nacional brinda mayor respaldo a las estrategias de lectura que los demás países de la región, las cuales contemplan la capacidad de desarrollar acciones de monitoreo, relectura y anticipación, lo que contribuye a hacer efectiva la comprensión lectora.

Además, indicó mediante un comunicado, que el currículo dominicano tiene una presencia significativa de comprensión lectora literal e inferencial en una proporción mayor al promedio de la región y, en menor medida, la diversidad textual, tanto para tercero como para sexto grado de Primaria.

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En el ámbito de la escritura, el LLECE explicó que República Dominicana plantea este tema como una actividad recursiva de planificación, textualización, revisión y reescritura.

Para tercero y sexto de Primaria, el estudio señaló que en el área de matemática hay una presencia predominante de contenidos asociados a magnitudes y medidas, mientras que en ciencias de la naturaleza se trata, mayormente para sexto, los temas relacionados con el universo y la Tierra.

En el caso de educación para la ciudadanía mundial se observó que las nociones de ciudadanía, respeto, diversidad e identidad se hallan en República Dominicana y en los otros países estudiados.

Retos de la región

El reporte puntualiza que hay un grupo de conceptos que tiene baja presencia en la región, y que tampoco están presentes en los documentos analizados para el caso de República Dominicana. Se refieren a fraternidad y felicidad, tópicos muy relevantes para la convivencia.

“Es importante aunar esfuerzos para fortalecer una educación integral, y estos conceptos y valores son parte fundamental en su consolidación.”, señaló Carlos Henríquez, Coordinador general del LLECE.

Respecto a la educación para el desarrollo sostenible, los conceptos de medio ambiente y sustentabilidad están presentes en los documentos curriculares de República Dominicana y de la región. A diferencia de la mitad de los países de la región, este país sí cuenta en sus contenidos con los conceptos de cambio climático y reciclar, reducir, reutilizar.

La información está disponible en la nueva plataforma de la UNESCO y su Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) así como del lanzamiento en https://es.unesco.org/news/entrega-resultados-del-analisis-curricular-ERCE2019.

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