Nacionales

Educación privada defiende alianza público privada; dicen no es posible bajar costos sin apoyo del Gobierno

Tejeda defendió la solidarización del sector educativo con los padres

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas Anton Tejeda, expresó que aunque es necesaria una alianza público privada para hacer frente a los retos educativos y se plantea la necesidad de eficientizar costos en la educación primaria, no es posible realizar descuentos en el pago de la matrícula estudiantil.

“El Gobierno no le ha dicho a los centros privados, vamos a bajarte los impuestos para que puedas bajar los precios de las cuotas; si vamos a reducir costos, la única manera es bajando los salarios de los profesores o saliendo de los profesores y eso empeoraría la crisis existente”, expresó.

Tejeda defendió la solidarización del sector educativo con los padres, al tiempo que consideró que el Gobierno debería proporcionar más apoyo y esfuerzos para hacer frente a la crisis.

“Hay que hacer un esfuerzo para ver que costos se pueden eficientizar en las instituciones educativas; yo entiendo que es responsabilidad del Gobierno proveer algún tipo de ayuda o alivio; la alianza público/privada con la complejidad que tenemos del Covid-19 es necesaria”, apuntó.

Así mismo informó que se encuentran aunando esfuerzos con el MINERD para proporcionar conectividad gratuita en los hogares para la consulta exclusiva de contenidos educativos; esto a raíz de que la pandemia dejara nuevamente al descubierto las desigualdades existentes en cuanto al acceso al internet por gran parte de la población.

“La única forma de salir de esta situación es si los actores principales nos unimos para buscar una alianza país; Altice, Claro y demás instituciones; la conectividad hoy en día para temas educativos debería ser gratuita, estamos promoviendo eso con el MINERD”, expresó.

Sobre posible colapso educativo

Tejeda expresó que será necesario encontrar una salida a la crisis puesto que de colapsar el sistema educativo privado, el sector público no podría proporcionar la debida acogida a los mismos por encontrarse ya sobrepoblado.

“800 mil estudiantes del nivel heterogéneo estudian en el sector privado, esta sería la cifra que se sumaría al sector público si llegaramos a colapsar”, analizó.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias