Nacionales

Frente Cívico y Social saluda como acertada y oportuna medidas tomadas por el Banco Central

Santo Domingo, RD.- Isaías Ramos, presidente fundador del Frente Cívico y Social (FCS), calificó como acertadas y oportunas las medidas tomadas por el Banco Central sobre las facilidades de liquidez rápida (FLR) por la suma de 60 mil millones de pesos para financiar empresas y hogares afectados por el Covid-19.

Ramos sugirió medidas más efectivas y audaces en la nueva administración que se avecina que considera serán más útiles para la creación de empleo, activación económica y la cobertura de las necesidades perentorias que les urgen a la nación.

Te puede interesar: Valdez Albizu confirmado en el Banco Central

Isaías Ramos mencionó que debe aplicarse un paquete de disponibilidad financiera para el sector agropecuario por lo que resta de año –y extendiéndose al año 2021— por la suma de 120 mil millones que asegure la soberanía alimentaria del pueblo dominicano y donde se utilicen instituciones como INESPRE para que regrese a sus objetivos originales y deje de ser una entelequia política de saqueo y clientelismo.

Ramos recordó que en este momento uno de los sectores que más divisas podría ayudar a generar al país es la exportación de bienes agropecuarios en los renglones donde podamos lograr mayor competitividad y productividad.

Indicó que en estos momentos de incertidumbre debemos asegurar lo que tenemos a mano para luego ir por lo que necesitamos. Resaltó que este país cuenta con productores bien calificados que lo único que requieren es el apoyo absoluto de las nuevas autoridades. Esto nos daría una ventaja enorme ante otros países donde las estructuras de producción ya han sido diezmadas.

Ramos enfatizó que “sin producción no hay nación” de manera que las nuevas autoridades deben de actuar de manera técnica y coherente, donde no sea el productor que vaya en busca de facilidades sino las instituciones técnicas financieras vayan en auxilio de los productores con la intención de brindar las facilidades requeridas para cada caso.

También indicó que el sector de la construcción debe ser dinamizado con facilidades similares con un monto que ronde los 60 mil millones sobre todo para la construcción de viviendas asequibles a las masas de población que viven en situaciones más vulnerables ya sea por hacinamiento o faltas de servicios sanitarios básicos donde se pueden producir focos epidémicos y no se pueda prevenir ni identificar enfermedades a tiempo.

Ramos entiende que dicho programa es realizable a través de financiamiento con emisión monetaria. Este financiamiento debe ir de la mano con incentivos a los prestatarios que utilicen métodos de producción sostenible , donde se minimice el uso de productos importados y priorice el uso de productos de producción y tecnología local.

Por último, Ramos sugiere que el estado debe de dar una gracia de tasa cero por dos años y eficientizar las instituciones encargadas de la promoción para la exportación.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias