Principales

Anuncio de eliminación de instituciones crea incertidumbre en servidores públicos

El Consejo Estatal del Azúcar sería fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales

Santo Domingo, RD.- El presidente electo Luis Abinader ha anunciado durante esta semana la eliminación y fusión de varias instituciones donde laboran cientos de personas desde hace años.

En la lista está la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la cual sería desarticulada, acción que forma parte de las medidas de restructuración del Estado en el gobierno que encabezará a partir del 16 de agosto.

Pero no solo la OISOE sería eliminada, se prevé lo mismo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Despacho de la Primera Dama y el Consejo Estatal del Azúcar, que sería fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales.
Estas decisiones han despertado comentarios a favor y en contra, pero sobre todo intranquiliza a los empleados de esas instituciones.

El abogado Félix Portes, experto en administración pública, aclaró los aspectos que los empleados del Estado deben tomar en cuenta para que sus derechos no sean vulnerados.

El Estado emplea a 650 mil personas, de las cuales, solo 92 mil pertenecen a la Carrera Administrativa, quienes no podría ser cancelados sin la debida indemnización, según lo contempla la Ley 41-08 de Función Pública.

Esta Ley establece además, los otros tipos de empleados públicos, que según la categoría tienen diferentes derechos adquiridos. Estos son:

1- Servidores públicos de libre nombramiento solo les corresponde el pago de los derechos adquiridos: vacaciones no disfrutadas y proporción de la regalía pascual.

2- Empleado o servidor público de Estatuto simplificado, se reconoce el pago de una indemnización económica equivalente a un mes de salario por cada año de servicio o fracción de seis meses, sin que exceda los 18 meses de salario: las vacaciones no disfrutadas, además de otros derechos adquiridos como es la proporción del salario número 13.

3- Empleados temporales: si tienen más de doce meses en el cargo, les corresponde el pago de las vacaciones no disfrutadas, además del derecho adquirido a la proporción de la regalía pascual, a partir de tres meses del año calendario.

4- Los servidores públicos que a la entrada en vigencia de la ley ocupaban cargos de carrera, en caso de cese injustificado deberán recibir una indemnización.

Las autoridades electas han planteado que algunos empleados de las instituciones que serán eliminadas, podrán ser reubicados en otras dependencias estatales.

Por: Yanela Pimentel

Más noticias