Internacionales

La SIP lamenta muerte de periodista encarcelado en Honduras

Miami, EE.UU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la muerte en la cárcel del periodista hondureño David Romero, víctima de Covid-19, y condenó que no se le haya excarcelado cuando entró en vigor el nuevo Código Penal el 25 de junio pasado.

Romero, de 65 años, director de la emisora Radio Globo, fue encarcelado en marzo de 2019, después de haber sido condenado en 2016 a 10 años de prisión por delitos de difamación y calumnias en perjuicio de la ex fiscal Sonia Inés Gálvez Ferrari. En enero de 2019 la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición para realizar un nuevo juicio y ratificó su prisión.

Te puede interesar: Asesinan a un periodista y su camarógrafo en el norte de Honduras

En el nuevo Código Penal de Honduras, aprobado el 31 de enero y en vigencia desde el 25 de junio, quedó derogado el artículo 28 sobre «responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de difusión». Al haber sido descriminalizados los delitos contra el honor, se debió haber aplicado el principio de retroactividad que favorecía a Romero.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, enviaron en nombre de la institución condolencias a sus familiares y coincidieron en que «si el caso de Romero se hubiese atendido según las normas del nuevo Código Penal, como pidieron sus defensores, probablemente no hubiese seguido encarcelado y expuesto a un estado de extrema vulnerabilidad en la cárcel».

Barnes, director del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, expresaron su esperanza de que la Justicia trabaje en forma célere para que, de acuerdo con las nuevas normas, se eviten casos similares a los de Romero.

A principios de julio Romero fue trasladado al Instituto Cardiopulmonar donde se confirmó que el periodista contrajo el coronavirus. Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de un paro respiratorio. Falleció el sábado 18 de julio.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias