Política

Próximo ministro de Economía propone medidas ante impacto de crisis por Covid-19

Planteó que la salud es la necesidad inminente del país

Santo Domingo.-El economista y próximo ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton  conversó sobre las medidas que se prevén tomar para  la próxima gestión presidencial a iniciar el 16 de agosto; entre las medidas entiende que por el momento no se debe incurrir en un aumento de impuestos.

“En depresión no se puede aumentar impuestos, y quién puede pagar impuestos…no es posible, si antes había razones para gastar mejor, ahora es una prioridad; no podemos tener servicios con personales enormes, no podemos tener botellas, hay que ahorrar donde se pueda ahorrar y gastar donde se necesita”, aseguró durante una intervención en el programa de enfoque final.

Así mismo consideró prudente invertir en los sectores del país que representen ganancia a corto plazo y solución a necesidades inmediatas, como el caso del sector agropecuario que suple las demandas alimenticias de la población dominicana.

“Hay que hacer una inversión de 6 o 7 mil millones de pesos en el sector agropecuario, invertir en el sector de agua, que también favorece sector agropecuario, buscar nuevos nichos de mercado, los mercados que teníamos probablemente desaparezcan, lo que implica el desarrollo de nuevas estrategias”, dijo.

Sobre el sector turismo indicó que el mismo necesitará un empuje para su reactivación, “mejorar playas, hacer un fideicomiso de promoción de la RD como destino; un arsenal de medidas que se están previendo a partir del 16 de agosto”.

Más allá de las iniciativas planteadas por el economista, Ceara consideró que las necesidades inminentes que el país enfrenta responden a la conservación de la salud de la población por entender que nada está por encima de esta.

“La prioridad debe ser derrotar la enfermedad y para eso los especialistas, científicos, epidemiólogos deberán proveer la fórmula o por lo menos reducir el impacto en la sociedad”, expresó.

Ceara entiende y hace una diferencia entre la crisis económica antes y después de la pandemia, comprende que la magnitud del evento es mundial por lo que mundialmente se deberán encontrar las respuestas para la salida de la misma.

Por: Lucía Montes de Oca.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias