Canciller Vargas ve necesario nuevo pacto social para formalizar la economía en LAC

COMPARTIR

Exhortó al involucramiento de todos los sectores nacionales e internacionales

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, abrió este miércoles las sesiones de trabajo de la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social en Tiempos de COVID- 19 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Latinoamérica y El Caribe (LAC), con el llamado hacia un nuevo pacto social en la región, orientado a fomentar la formalización de la economía.

El canciller resaltó que América Latina y el Caribe, a pesar de los innegables avances experimentados durante las últimas décadas, es una de las regiones más desiguales del planeta, con altísimas tasas de informalidad y desempleo rampante, por lo que los retos y desafíos en el orden social, político y económico de cara a la pandemia del COVID-19 “se tornan titánicos”.

En ese sentido exhortó al involucramiento de todos los sectores nacionales e internacionales, en la búsqueda de soluciones viables y factibles, ante esta situación de emergencia.

“En estas sesiones de trabajo ministeriales estamos todos compelidos a controvertir acerca de la necesidad de redes efectivas de seguridad universal, de cómo incluir a ese sector marginado, excluido de la sociedad, el denominado sector informal, carente de medios, de contactos, de mercados, de capital, y hasta de voz”, expresó el ministro de Exteriores.

Explicó que los efectos multidimensionales de la actual crisis plantean la necesidad de cooperar más allá de las esferas sanitarias a fin de atender las demandas socioeconómicas de las naciones de LAC, como consecuencia de la caída del intercambio comercial, la merma en la inversión extranjera directa, el grave impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), el decrecimiento de las remesas, así como el desplome del sector turismo.

Dichos efectos, añadió, se traducen en aumento de la tasa de desempleo, lo cual incrementa de manera dramática la informalidad, la falta de acceso a la seguridad social y repercute en la ampliación de la brecha social, niveles de pobreza e inequidad prevalecientes en la región.  El alto funcionario consideró impostergable la aplicación de políticas públicas inclusivas orientadas a la protección efectiva de los grupos más vulnerables de la sociedad.

El canciller Vargas presidió, desde el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex),  los trabajos de la reunión ministerial virtual junto a  Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE y Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la organización internacional, que agrupa treinta y siete naciones bajo el objetivo de promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas, con sede en París, Francia.

La Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social en Tiempos de COVID- 19 se desarrollará hasta el viernes 17 bajo la coordinación de José Antonio Ardavin, jefe de División ODCE-LAC, y Michelle Cohen, secretaria Técnica y delegada Especial del evento OCDE-RD.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorSamsung presenta su visión de la red 6G y pronostica cuándo será desarrollada
SiguienteGobierno solicita nuevo estado de emergencia por 45 días