No se descarta la ocurrencia de chubascos locales

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología pronóstico para este sábado escasas lluvias y alta sensación de calor, debido a la incidencia de partículas  de polvo del Sahara en gran parte de República Dominicana.

Onamet indicó, que no se descarta la ocurrencia de chubascos locales con tronadas aisladas desde horas matutinas, debido a una vaguada sobre el país en los niveles medios y altos de la tropósfera y  a los efectos orográficos locales sobre algunas localidades de las regiones: nordeste, la llanura costera Caribeña  y la Cordillera Central.

Dijo que para  este  domingo, se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad sobre nuestra región, debido a la cercanía de una  onda tropical, la misma se estará asociando con una vaguada  presente en varios niveles de la tropósfera; en tal sentido, se pronostica la ocurrencia de nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento principalmente sobre provincias de las regiones: norte, nordeste, sureste, llanura Oriental y la Cordillera Central.

Informó que la Tormenta Tropical Fay, degeneró en una baja presión post-tropical a unos  45 km al sur/sureste de Albany, New York (EE.UU), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.  Moviéndose hacia el norte a 28 km/h.  Esta será nuestra última información sobre este sistema.

La entidad recomendó a la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, indicó ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.

En el país se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les exhortamos adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.