Política

Candidata a diputada por el PLD en Bahoruco denuncia plan para arrebatarle triunfo

Señaló  que en un primer conteo de los votos provinciales resultó ganadora

Bahoruco . – La virtual ganadora de la diputación por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta provincia, Yumeris Argentina Féliz Brito, denunció hoy un intento de arrebatarle su triunfo mediante alteraciones de actas y uso de artimañas antidemocráticas que cuestionan una justa práctica electoral en esta zona del Sur del país.

Feliz Brito, oriunda de la comunidad de Estero de Neyba,  reclamó la intervención de la Junta Central Electoral (JCE) y de su partido el PLD para que se investigue a fondo su situación e impidan la materialización de este fraude que busca despojarla de la diputación que dijo ganó con el apoyo de la mayoría de los votantes.

Señaló  que en un primer conteo de los votos provinciales resultó ganadora con más de mil sufragios por encima de su más cercano contendor, el exgobernador provincial Rafael Cuevas, quien también aspiraba a la diputación por el PLD en el municipio de Tamayo.

Indicó que en el penúltimo boletín le llevaba a Cuevas “mil y algo más de votos”, pero luego, en el reconteo, ella apareció con 10 mil 494 votos y su contendor también peledeista, con 10 mil 786 votos, llevándole entonces a ella por encima de 200 votos.

“Ellos retardaron el proceso de recontar los votos en 19 colegios del municipio de Tamayo, estaban esperando  que se terminara de contar en los cuatro municipios que son Los Ríos, Jaragua, Neyba y Galván para realizar sus artimañas”, expresó la virtual diputada por la provincia Bahoruco.

Relató que en estos cuatro municipios “aparecen actas a las cuales se les habían alterados sus resultados”. “Todo se hizo cuando ellos vieron que no iban a ganar, todo fue en el municipio de Tamayo, en esas ultimas actas que ellos escanearon y subieron a la plataforma de la Junta Central Electoral”, apuntó la dirigente de base peledeista y diputada electa.

Indicó que fue ahí “donde ellos talvez hicieron lo que estaban acostumbrado a hacer como dice la comunidad”.

Féliz Brito lamentó que su partido todavía “no se haya pronunciado respecto a esta situación que estoy viviendo” y que según advierte, afecta la imagen de la organización en esta zona.

Manifestó que todavía no ha informado a la dirección nacional del PLD sobre este hecho, pero que lo hará en breve mediante una carta.

Narró que inmediatamente comenzaron a ocurrir los acontecimientos, solo atinó con su equipo de trabajo “a recolectar todas las actas porque nos  faltaban algunas, entonces fuimos cotejándolas y viendo las diferencias que tenía las originales con las que teníamos”.

Entre las anomalías que señala aparecen en las actas, está el caso en que,  “en algunos colegios Cuevas tiene 60 votos escritos en número, pero en letras entonces tiene 169 votos”.

Féliz Brito manifestó que en otros colegios aparece que el exgobernador “tiene la totalidad de todos los votos del partido, y yo tengo otra cantidad de votos, pero sobrepasa la cantidad de votantes cuando se hace la sumatoria”.

Indicó que también observaron que hay muchos borrones en las actas y se ve en un acta original que el espacio de Cuevas está vacío, sin ningún voto y luego aparece con votos en el acta que no es la original.

“Ahora yo aparezco con un total de diez 494 votos  y él 10 mil 786 votos, o sea, que tiene 292 votos por encima de los míos cuando originalmente yo le lleva mucho más que eso”, deploró la virtual ganadora de la diputación por Bahoruco.

Explicó que incluso en un acta en la junta de Neyba yo tenía 111 votos y se lo colocaron a él, cuando apenas tenía 34 votos. “Pero ahí hicimos lo que correspondía y se determinó que los 111 votos me pertenecían a mí y los 34 a él, y se hizo ese cambio”, subrayó Féliz Brito.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias