Subdirector del HOMS: “La falta de ventiladores que hay para tratar la enfermedad es elevada; ocupación sobrepasa el 92%”

COMPARTIR

Informó que medidas preventivas no surtirán efecto si población no acata la mismas

Santo Domingo.-El subdirector del Hospital Metropolitano de Santiago Hector Sánchez Navarro, expresó gran preocupación al referirse al incremento de la positividad del Covid-19 tras la desescalada económica en el país; el galeno enfatizó que existe una significativa merma de ventiladores en el sistema hospitalario en momentos donde la ocupación en los centros de salud alcanza el 92%.

“La falta de ventiladores que hay para tratar la enfermedad es elevada; una vez el paciente entra en ventilación mecánica, es tan largo el tiempo de estadía que este se puede tomar para su recuperación,  que hace menos disponible la ventilación mecánica para otros pacientes que también la necesitan”, expresó.

Por otro lado Sánchez informó que no importa que tantas medidas tomen los centros de salud y las autoridades correspondientes si la población no acata las mismas, esto haciendo alusión a los comportamientos registrados por los ciudadanos, quienes se muestran despreocupados ante el incremento de la incidencia de la enfermedad.

“La situación de las clínicas en Santiago es preocupante pues la ocupación sobrepasa el 92%; si la gente no acata las medidas preventivas, muchos acabaran muriendo", dijo.

Continuó expresando que, “las medidas de desescalada en el país fueron bien intencionadas, pero lamentablemente no tuvieron un efecto positivo”.

Respecto a las implicaciones económicas de la enfermedad, Sánchez lamentó que muchos centros enfrentarán el cierre definitivo de sus instalaciones; al tiempo que calificó de labor “altruista” la labor que realizan los centros de salud.

“La atención de un paciente Covid es 75% por más cara que un paciente no Covid; esto no es rentable, esto se hace por altruismo y tiene que quedar muy claro, es bueno que la población lo entienda”, dijo.

El galeno hizo un llamado de unidad a los sistemas de salud públicos y privados por considerar que “ahora más que nunca deben funcionar como una”.

Por: Lucía Montes de Oca.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorJapón insta a evacuar a más de 230,000 personas por el temporal de lluvias
SiguienteUn equipo de la OMS parte hacia China para investigar los orígenes del coronavirus