Nacionales

Canciller pide a Unión Europea apoyar recuperación del turismo y asegurar fluidez comercio exterior

Instaron al organismo a continuar con los esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria

Santo Domingo, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, abogó ante la Unión Europea por condiciones equitativas para las exportaciones dominicanas y apoyo para la recuperación del turismo, en el marco de un encuentro que reafirmó la necesidad de cooperación y solidaridad entre ese bloque con la región latinoamericana y caribeña para enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del COVID-19.

“Es mucho lo que podemos hacer de manera conjunta para fomentar el desarrollo económico e inclusivo de nuestra región, pero las acciones más inmediatas y urgentes, que demostrarán verdadera solidaridad y compromiso con nuestro futuro, son las que nos ayudarán a reanudar de manera segura las actividades generadoras de empleos, ofreciendo a nuestros connacionales oportunidades de reconstruir su propio bienestar”, dijo el Canciller al participar este viernes en la conferencia virtual “Reunión ministerial por un diálogo político entre Europa y Latinoamérica”.

La conferencia reunió a dieciocho ministros de Relaciones Exteriores de Europa, Latinoamérica y el Caribe, teniendo como anfitriones al Alto Representante Para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell Fontelles y a los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y España, Jean Yves Le Drian y Arancha González Layam, respectivamente.

El alto funcionario dominicano y sus colegas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú y Portugal, conjuntamente con el delegado de UE, reafirmaron el respaldo de ambas regiones a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su papel en la coordinación internacional de la respuesta a la COVID-19.

Asimismo, instaron al organismo a continuar con los esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria, en línea con los parámetros de transparencia y coherencia en la elaboración de recomendaciones.

Miguel Vargas resaltó que los esfuerzos del gobierno de la República Dominicana lograron limitar el costo humano inmediato de esta pandemia, pese a que, al igual que otros países, la respuesta sanitaria fue condicionada por la falta de acceso a productos médicos y farmacéuticos esenciales y otros suministros relacionados, incluyendo material de protección personal y reactivos para las pruebas.

“Esto no puede volver a ocurrir, especialmente cuando el mundo mira con esperanza la elaboración de una vacuna efectiva. Nuestra región no puede ser víctima de un juego de poder geopolítico a expensas de vidas humanas, menos podemos ser rehenes de regímenes de patentes que poco responden a las necesidades de salud pública de países de mediano o bajo ingreso”, enfatizó.

Dijo que República Dominicana requiere respaldo de los países aliados para alcanzar la recuperación económica, con énfasis en el sector turístico, donde, reveló, se han perdido el 90% de los empleos.

“Nuestros países tienen la capacidad y la experiencia para adaptarse a las nuevas condiciones y en la República Dominicana hemos utilizado los últimos meses para diseñar protocolos que puedan crear entornos seguros para los visitantes”, enfatizó.

Conforme el texto de la declaración adoptada en la reunión, el bloque europeo, que es el mayor inversor y cooperante de Latinoamérica y el Caribe está “reorientando instrumentos nacionales de cooperación y fondos y programas europeos para facilitar la recuperación y lograr una salida sostenible a la crisis generada por la pandemia”.

Los ministros acordaron estudiar juntos las medidas que puedan permitir restaurar los intercambios de personas entre ambas regiones lo antes posible, en particular de estudiantes, investigadores, expertos en cooperación y emprendedores.

Más noticias