Internacionales

Los homicidios cayeron un 62,8 % en el primer semestre de 2020 en El Salvador

San Salvador.- La cifra de los homicidios en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, se redujo un 62,8 % en el primer semestre del 2020, frente al mismo lapso del 2019, según estadísticas oficiales consultadas este jueves por Efe.

De acuerdo con datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA) del Ministerio de Seguridad, junio cerró con 69 muertes violentas para sumar un total de 585 asesinatos en los primeros seis meses del 2020.

Este dato es inferior en 991 homicidios a los 1.576 computados entre enero y junio de 2019, de acuerdo con un base de datos de la referida entidad.

El Gobierno de Nayib Bukele, quien cumplió un año en el poder Ejecutivo el 1 de junio pasado, atribuye esta baja a su plan de «control territorial».

Este estrategia concentra a 7.000 miembros de la Policía y del Ejército en 22 localidades para tratar de cortar la fuentes de financiación de las pandillas, señaladas históricamente de perpetrar la mayoría de asesinatos.

Este plan se lanzó 20 días después de la llegada de Bukele al Ejecutivo y consiste básicamente en sus primeras fases, hasta donde ha comunicado el Gobierno, en la concentración de la fuerza estatal en los municipios con mayores índices de violencia.

Una estrategia similar a la utilizada por el antecesor de Bukele, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), que también optó por la confrontación directa.

LA TASA DE HOMICIDIOS MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Las cifras actuales de violencia homicida colocan la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes de El Salvador en 8,7 y, de seguir la tendencia de los primeros seis meses, se situaría en 17,4.

Esta tasa sería la más baja de la historia reciente del país centroamericano.

La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes que registra la la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en una base de datos pública es de 1994 con un índice de 138.

En una entrevista con Efe a finales de mayo, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, indicó que el Gobierno de Bukele prevé registrar un tasa menor a los 20 homicidios por cada 100.000 habitantes al cierre del 2020.

Fuente: EFE

Más noticias