Internacionales

En abril se perdieron casi 900,000 empleos en la industria turística mexicana

En el primer cuatrimestre del año se registró una reducción 32% en el ingresos de divisas

México.-El sector turístico va retomando sus actividades y poco a poco los visitantes regresan a los destinos para vacacionar. Cabe señalar que es una de las industrias afectadas por la pandemia de Covid-19.

Tan sólo en el mes de abril, que fue el primer mes de confinamiento, “de los 4.1 millones de ocupaciones, formales e informales, del turismo, de habían perdido alrededor de 900,000”,  indica el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac (Cincotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en la revista Panorama de la Actividad Turística en México.

En el cuarto mes del año se reportó que la caída de ingresos, al registrar 6.3% en comparación con el año previo, de acuerdo con datos de la agencia AP. Fueron casi tres meses los que la gente permaneció en confinamiento.

De acuerdo con ambos organismos se deben definir e instrumentar acciones concretas para beneficio del sector, de lo contrario, los efectos negativos del turismo se traducirán en la degradación de la calidad de vida de miles de mexicanos.

Entre enero y abril del 2020, el ingreso de divisas por visitante internacional disminuyó 32.7%, aproximadamente  USD 3,000 millones, mientras que se recibieron 38.8% menos extranjeros, con un total de 11,1 millones de llegadas. En el mismo periodo del año pasado se recibieron 18.2 millones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de USD 24,563 millones, un crecimiento de 9% anual.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en entrevista con la agencia de noticias EFE mencionó que “tiene que pasar este año y el próximo año, con mucho esfuerzo, para que ya en el 2023 pueda estar ya más estandarizado, vuelva otra vez a estar prácticamente teniendo bastante éxito, pero no todavía tomar los mismos niveles que teníamos al cierre del 2019″.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 21 millones de personas con empleo en el sector formal hasta mayo, en comparación con el mes previo fueron 1.6 millones de individuos los que perdieron su trabajo.

Industria automotriz

Ante las condiciones económicas, otro de los sectores que ha registrado  los efectos colaterales generados por la crisis sanitaria, es el automotriz que suma 37 meses registrando bajas en la venta de autos y los distribuidores han buscado conservar el mayor número de plazas.

La Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA) informó que en bimestre abril-mayo hubo una disminución de 3% de la planta laboral,  lo cual significan casi 4,000 empleos perdidos. Mismos meses en los que las entradas a las talleres disminuyeron 60% y las venta de vehículos nuevos cayó 50 por ciento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA indicó en una videoconferencia que están haciendo “un esfuerzo para mantener el empleo  en un momento donde la ventas disminuyeron de manera significativa y las visitas al taller disminuyeron 60%, pero los gastos se mantuvieron casi íntegros”.

Añadió: “Estamos tratando de mantener el empleo en las agencias y evitar el quiebre o el despido masivo de colaboradores”.

Fuente: Infobae.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias