Nacionales

Onamet pronostica aguaceros con tronadas por incidencia de onda tropical y vaguada

Exhorta adoptar medidas para el uso racional del agua

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una onda tropical al este de Puerto Rico ha comenzado a interactuar con una vaguada sobre el territorio dominicano en los niveles medios de la troposfera.

Indicó que ambos fenómenos están creando las condiciones de inestabilidad y humedad suficientes para provocar desde las horas matutinas aguaceros que podrían ser moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas  de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, noroeste, Cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Te puede interesar: Onamet prevé ambiente caluroso y aguaceros aislados en la tarde de este lunes

Expresó que mañana jueves, la onda tropical estará saliendo del área de pronóstico, dando paso a la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad y partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo que estará reduciendo las lluvias significativas sobre el país. No obstante, en horas de la tarde por las condiciones asociadas al ciclo diurno y los efectos orográficos se podrían presentar algunos chubascos hacia las regiones nordeste, sureste y la Cordillera Central.

La Onamet informó de un área de baja presión, tierra adentro sobre Carolina del Sur, Estados Unidos, se espera que se desplace muy cerca de la costa en el día de hoy. Presenta probabilidad media un 40% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema debido su posición y desplazamiento no representa peligro para República Dominicana.

Dijo que persiste en nuestro país, un déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, exhorta a adoptar medidas para el uso racional del agua.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias