Resto del Mundo

Más de 70 países podrían quedarse sin medicamentos para el VIH por la pandemia del covid-19

Entre 2000 y 2019, se salvaron unos 15 millones de vidas gracias a los medicamentos antirretrovirales

Debido a la pandemia del covid-19, 73 países corren el riesgo de agotar sus existencias de medicamentos antirretrovirales utilizados para tratar el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, 24 países informaron que tenían unas existencias críticamente bajas de medicamentos antirretrovirales o que se habían producido interrupciones en el suministro de esos medicamentos que salvan vidas.

«Los resultados de este estudio son de gran preocupación. Los países y sus socios deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas necesitadas sigan teniendo acceso a los medicamentos para el VIH. No podemos permitir que la pandemia del covid-19 revierta los avances logrados con tanto esfuerzo en la lucha mundial contra esta enfermedad», afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el número de nuevas infecciones por el VIH identificadas a nivel mundial disminuyó un 39 % anual entre 2000 y 2019. En el mismo período, las muertes relacionadas con el VIH disminuyeron en un 51 % y se salvaron unos 15 millones de vidas gracias a los medicamentos antirretrovirales.

Fuente: RT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias