Internacionales

Honduras felicita a RD por la «exitosa y pacífica» jornada electoral

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras felicitó este lunes a República Dominicana por la “exitosa y pacífica jornada electoral” celebrada el domingo, tras la cual el opositor Luis Abinader fue declarado virtual ganador de la Presidencia de ese país.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Gobierno envió sus felicitaciones a República Dominicana por «la exitosa y pacífica jornada electoral» y destacó «el fervor patriótico” de los dominicanos al acudir a las urnas a ejercer el sufragio en medio de la emergencia sanitaria y económica causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El pueblo y Gobierno hondureño además «formulan los mejores votos para el inicio de una etapa de bienestar y prosperidad para los hermanos dominicanos bajo el liderazgo del presidente electo Luis Rodolfo Abinader».

Honduras reafirmó «el pleno deseo por la continuidad y consolidación de las buenas relaciones de amistad» con República Dominicana, considerando «su valioso aporte en el Sistema de (la) Integración Centroamericana como nuestros hermanos en el Caribe y los lazos de cooperación que unen nuestras naciones, con intereses comunes, tanto en el plano bilateral, regional y multilateral».

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 53,05 % de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre el candidato oficialista, Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota tras recibir el 37,33 % de los votos, con el 32,33 % del escrutinio completado.

En un lejano tercer lugar, con un 8,72 % (298.061 votos), figura el expresidente Leonel Fernández, quien abandonó el PLD el pasado octubre denunciando un fraude en las primarias de ese partido, en las que salió victorioso Castillo, y fundó la Fuerza del Pueblo (FP).

Los resultados representan una gran derrota para el PLD, que lleva cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina, impedido constitucionalmente de buscar un tercer mandato.

En el Senado, que el oficialismo también controlaba, el PRM aventaja en 17 de las 32 provincias, mientras que aún no están disponible los resultados de los diputados.

Fuente: EFE

Más noticias