Nacionales

Participación Ciudadana constata compra de votos

Santo Domingo, RD.- En su primer informe de observación electoral de las elecciones presidenciales y congresuales 2020, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana constató la compra de votos en las inmediaciones de los recintos electorales.

«En los alrededores del 17% de los recintos reportados en la mañana se pudo observar compra de votos. Los principales partidos tuvieron participación en esta práctica ilegal. En el 88.6% de los locales donde se observó, participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 63.6% participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, en el 19.3% la Fuerza del Pueblo. Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción», expresó mediante su comunicado.

Te puede interesar: Se aglomeran votantes en recinto de Villa Mella por falta de coordinación

Añadieron que los partidos políticos realizaron proselitismo en franca violación de la Ley Electoral en el 41% de los recintos de votación.

En el 92.2% el PLD, en el 83.2% el PRM, y en el 35.3% la Fuerza del Pueblo; «en la mayoría de los casos con la exhibición de distintivos en dimensiones exageradas (baberos) con las fotos de los candidatos y candidatas». También observó propaganda impresa, gorras, camisetas, botones, entre otras acciones de propaganda.

En los casos en que observó delitos electorales como la compra de votos o el proselitismo electoral, los observadores reportaron que en el 17% de los casos la Policía Electoral ignoró la situación o simplemente dispersó a quienes incurrían en el delito.

Con respecto al protocolo sanitario, en el 100% de los colegios los electores llevaban mascarillas y en el 94% se respetaban las reglas de distanciamiento. La cédula era desinfectada en el 84% de los colegios, y lo mismo para los marcadores en el 74%.

Participación Ciudadana indicó que los incidentes registrados este día han sido mínimos hasta el momento.

El movimiento también expresó que la población dominicana ha acudido de manera masiva a ejercer su derecho.

El próximo informe de observación será presentado a las 7 de la noche.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias