Los jueces también valoraron la situación sanitaria que actualmente impera en la República Dominicana

Santo Domingo, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), acogió este sábado un recurso de amparo elevado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en consecuencia, ordenó a la Junta Central Electoral (JCE), permitir la votación después de las 5:30 de la tarde en las elecciones de este domingo, exclusivamente de los ciudadanos que estuvieran en fila a las 5:00 de la tarde, hora prevista para el cierre de los colegios electorales.

En el dispositivo de la sentencia, el Tribunal Superior Electoral establece que pudo constatar la violación del derecho a la igualdad reivindicado por el Partido de la Liberación Dominicana.

El fallo encontró base en el artículo 39 de la Constitución de la República, que consagra el principio de igualdad de todas las personas ante la ley.

La Junta Central, mediante la resolución 43-0, había dispuesto que terminada la hora de la votación regular a las 5:00 de la tarde, se permitiera votar a los que ya estaban en fila hasta las 5:30 de la tarde.

Sin embargo, la corte electoral ha dispuesto la modificación de dicha resolución, y por consiguiente, en la jornada electoral de este domingo primará lo mismo que consigna la ley sobre el horario de votación, pero las personas que estén en fila a las 5:00 de la tarde, podrán seguir votando más allá de las 5:30 como lo había tratado de limitar la Junta Central.

El tribunal estableció, concretamente que: “los electores cuyas cédulas fueron recogidas se presentarán a ejercer su el sufragio en el mismo orden de la fila, hasta concluir con el último de ellos, lo cual deberá ocurrir en un tiempo, obviamente, razonable a la luz de la práctica electoral dominicana y comparada”.

En esta motivación los jueces también valoraron la situación sanitaria que actualmente impera en la República Dominicana.