Nacionales

PRM instruye a su militancia para impedir acciones fraudulentas tradicionales

El punto número 15 se refiere al uso de celulares para fotografiar y dejar constancia de por quién se ha votado y así recibir un pago

Santo Domingo,RD- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instruyó a su militancia para que prevenga un conjunto de acciones fraudulentas que tradicionalmente se registran el día de las elecciones.

El objetivo es, según dice un documento interno filtrado a los medios, impedir que con distintas artimañas, se pueda ver truncado la misión del PRM de llevar a Luis Abinader al poder.

Los delegados del PRM, según el documento al que accedió CDN, tendrán que cuidarse de asuntos como la suplantación de personas fallecidas, la introducción de votos en las urnas antes del inicio de la votación y hasta de la suplantación de presidentes de mesa.

De igual modo se alerta sobre el voto en cadena, que consiste en sacar una boleta marcada del colegio electoral y garantizar que otro elector, pagado, vuelva a introducirla y extraiga otra con el mismo propósito.

Asimismo, se advierte sobre la adulteración de boletas, que persigue la anulación del voto de una persona a la que se le conoce su simpatía partidaria; y lo mismo con las actas, después de que se ha producido el conteo.

También se pide estar alerta a posibles caídas del sistema eléctrico y al pago de sobornos al personal de los colegios de votación.

El punto número 15 se refiere al uso de celulares para fotografiar y dejar constancia de por quién se ha votado y así recibir un pago.

Además, se advierte sobre la posibilidad de que electores lleven niños para que sirvan de testigos de por quién ha votado.

El punto número 20 se refiere a la posibilidad de que el presidente del colegio electoral raye intencionalmente la boleta que entregaría a alguien cuya intención de voto es conocida por él.

Otro mecanismo fraudulento sería el generar un casos para impedir la votación en un lugar determinado, cuando alguna fuerza política tiene conocimiento de los resultados no le serían favorables.

Y por último, se insta a estar pendiente a la doble votación que pueden producir los delegados y sus suplentes, ya que están autorizados a votar tanto en el lugar donde aparecen inscritos regularmente como en el colegio electoral en el que han sido acreditados por sus partidos ante las juntas electorales.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias