Internacionales

Florida lista para sufragio de unos 40 mil electores dominicanos registrados en padrón

 

Las autoridades esperan que al menos en el Condado de Miami Dade y Broward, participen unos 23 mil dominicanos

Miami, Florida. – La Florida lista para recibir este domingo a electores dominicanos hábiles en el Padrón para el ejercicio cívico del sufragio en las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales que se realizan por primera vez en la historia política del país, en medio de una crisis epidemiológica por el coronavirus, tanto en el estado como en República Dominicana y donde el exterior concentra unos 406,536 electores solo en los Estados Unidos.

Las autoridades esperan que al menos en el Condado de Miami Dade y Broward, participen unos 23 mil dominicanos, de un total de 40 mil que se encuentran registrados y hábiles para ejercer el derecho constitucional al voto. En el Condado de Miami Dade al menos residen unos 83 mil dominicanos.

De acuerdo con Félix Suriel, quien dirige la Oficina de Coordinación de Logística de Electores en el Exterior, OCLEE, quien ha realizado esfuerzos conjuntos para montaje de estos comicios y donde la concejal de la Ciudad de Doral, Digna Cabral, además de la directora de la JCE en Miami, Nircy Vásquez, han puesto gran empeño para ello, “se espera al menos la asistencia de unos 23 mil electores dominicanos en los recintos localizados en el condado de Broward y Miami- Dade.”

“Previamente deberán acceder a Verifícate de la JCE para localizar su respectivo Colegio Electoral, ya que quien no es encuentre registrado no podrá entrar a los centros de votaciones,” reiteró.

“Todos los votantes deberán cumplir con las regulaciones de usar mascarillas y mantener los distanciamientos sociales durante el ejercicio electoral.”

Al menos 239 personas forman parte de los Colegios Electorales en la Florida, los cuales fueron entrenados por la JCE de manera previa.

Alrededor de unos 50 oficiales de diferentes departamentos policiales estarán vigilantes ante cualquier incidente en los Colegios Electorales, donde en las elecciones pasadas celebradas en el 2016 no se registró ningún incidente que lamentar.

De igual manera, es costumbre que la Junta Central Electoral contrate los servicios de una empresa de seguridad privada para igualmente proteger ante cualquier alteración los comicios en la Florida.

Mientras que ya se finalizó con la entrega de las Valijas de Seguridad que llegaron desde la República Dominicana y contienen el material a utilizar durante el proceso en la Florida.

La entrega fue realizada por los miembros de la JCE y de Félix Suriel, en su calidad de presidente de la OCLEE, así como con la asistencia de los demás miembros del organismo elector.

Estricto protocolo para bioseguridad entre votantes

Este medio obtuvo la información de que, durante este ejercicio de los dominicanos en la Florida, serán aplicados estrictos protocolos de bioseguridad entre los votantes.

Además del uso obligatorio de mascarillas, previa entrada al parqueo de los centros de votaciones, por lo menos en el local que corresponde al Condado de Miami-Dade, se estará tomando la temperatura de los votantes desde sus vehículos.

En caso de que alguno de los votantes presente un cuadro febril “no se le permitiría entrada al recinto.”

Luego de que se verifique que la temperatura corporal está los márgenes de rigor para una persona sana, entonces, se procederá a instruirles para el parqueo y luego se le indicarán los pasos a seguir para el chequeo de su documento.

Presente en este caso, su cédula de identidad y electoral para luego proceder a la entrega de la boleta correspondiente, la que deberá estar previamente firmada por el presidente de la mesa y cada votante debe cerciorarse que la boleta no contenga ninguna marca previa. En el caso de los votantes en el exterior, se entregarán solo dos boletas, la Presidencial y la Congresual.

Postura de los dominicanos

En el ambiente sobre las elecciones presidenciales, dominicanos consultados por este medio, refieren que “están listos para ir a votar, siempre y cuando, haya las condiciones de bioseguridad ante los casos de COVID-19 en la Florida”, por lo que esperan según sostienen que “respetemos los distanciamientos sociales durante la entrega del material y el protocolo previo al voto en los Centros de votaciones.”

Recomendaciones

Dada las circunstancias actuales en relación con los casos del coronavirus en la Florida y conociendo con anterioridad el comportamiento de los electores, se recomienda que “inmediatamente usted vote, vaya a su casa y ejecute su protocolo personal en prevención contra el coronavirus.”

Por Rose Mary Santana

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias