Nacionales

Anuncian la difusión en 30 medios de comunicación en Haití de las elecciones dominicanas

Será la primera iniciativa de esa naturaleza en la historia de las dos naciones

Santo Domingo.- Una cadena de 30 medios de comunicación haitianos, incluyendo la estatal Radio Televisión Nacional (RTNH), retransmitirá para todo Haití las incidencias de las elecciones presidenciales y congresuales dominicanas previstas para este domingo 5 de julio.

Será la primera iniciativa de esa naturaleza en la historia de las dos naciones, una producción de la empresa MediaCom y la organización binacional Fundación Zile, que dirige el sacerdote anglicano Edwin Paraison.

El programa especial “Desisyon RD 2020” (en creole) será desarrollado con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países de la isla, dando a conocer en Haití a los principales actores políticos y sus programas en el plano binacional.

“Se trata de un evento mediático sin precedentes, que marcara el periodismo insular”, precisó  Paraison.

De su lado, Ives Marie Chanel, presidente de la MediaCom y director de la emisora Radio Sans Souci FM, de Cabo Haitiano, explicó que “la coyuntura sanitaria obligó al cierre de los consulados dominicanos en Haiti y aún se mantiene el cierre de la frontera dominicana, por lo cual les será imposible a los medios haitianos enviar reporteros, como de costumbre, a cubrir los comicios”.

El montaje de este programa especial permitirá reunir por primera vez, a través de la plataforma zoom, a medios y periodistas de ambos países.  También incluirá a expertos en diversos temas, los cuales comentarán las incidencias de la jornada electoral y al mismo tiempo analizar el impacto al nivel binacional de la llegada de nuevos funcionarios estatales, tanto en la zona fronteriza como al Palacio Nacional.

Los medios de RD

La producción cuenta con la colaboración de canales televisivos dominicanos tales Telesistema/Telenoticias, Acento TV y Tele Antillas, así como de los medios alternativos Espacio de Comunicación Insular/Radio Cimarrona y Fotuto. Los contenidos de los reportajes de dichos medios serán traducidos y comentados en los idiomas oficiales de Haiti.

En ese contexto se plantea realizar una cobertura completa en directo de las  elecciones dominicanas para Haití con reportajes periodísticos y paneles de expertos sobre diversos tópicos relacionados al voto del pueblo dominicano, incluyendo la diáspora.

La actividad, que cuenta con el respaldo de la Embajada de Haití, la Fundacion Sogebank y otros patrocinadores, estará disponible también a través de Facebook live y Youtube de MediaCom y la cuenta twitter @Fundacionzile1

Por Junior Feliz

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias