Medios de comunicación y su influencia en el comportamiento de la ciudadanía durante la pandemia COVID-19

COMPARTIR

SANTO DOMINGO, RD.- Periodistas y comunicadores coinciden en cómo el manejo de las informaciones relacionadas a la pandemia COVID-19 ha incidido de manera directa en el comportamiento de las personas, lo cual genera escepticismo, desconfianza y miedo, pero también esperanza. Ésta es una de las reflexiones compartidas recientemente en el foro online “Retos de la Comunicación Asertiva en COVID-19”, organizado por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria (CEGES).

Este contraste de emociones, claramente evidente durante la pandemia, donde los ciudadanos hemos sido expuestos a un alto grado de infoxicación, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, ha generado desconfianza por las controversias entre organismos mundiales, las políticas tomadas por los gobiernos locales y los reportes de contagios y muertes en todo el mundo, así lo explicó el experto en comunicación y director Senior Healthcare Américas LLYC, Javier Marín.

Sin embargo, los medios de comunicación también brindan esperanza. A través de estos canales, “hemos conocido de cerca la dedicación los profesionales de la salud, hoy héroes para nosotros. También, los esfuerzos que realizan investigadores y empresas farmacéuticas de todo el planeta. Claramente, noticias que nos alientan a no dejarnos vencer mientras esperamos tratamientos y avances en lo relacionado a la posible vacuna”, manifestó Marín.

Por su parte, el director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, consideró que frente a este fenómeno viral que está afectando el mundo, es imperativo que las agendas de los medios de comunicación cambien, ya que, a raíz de esta pandemia, quedan expuestas prioridades relacionadas a temas sanitarios y las condiciones de vida de las personas. “Creo que temas como salud, economía y desafíos sociales, recobran vital importancia en la agenda de los medios”, expresó el veterano periodista.

De manera complementar, la presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), Yris Neida Cuevas Amador, quien coincidió con lo planteado por sus colegas, hizo un llamado a los comunicadores a manejar las informaciones de un modo más asertivo. En sus palabras: “El reto ahora de los medios es dejar de contar muertos y comenzar a contar historias de vida, historias de propósito que nos lleven a trabajar en objetivos en común con sociedad”, señaló la representante del CIPESA.

Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco de los conversatorios semanales desarrollados por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria, el cual tiene como objetivo ofrecer informaciones sobre el desarrollo de la pandemia de un modo claro y preciso. Una acción que busca proporcionar herramientas prácticas al personal sanitario a fin de contribuir al aumento de capacidades.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPastor Braulio Portes llama a votar por Rafael Paz en elecciones de julio
SiguienteMarlin Martínez continuará en prisión