Internacionales

La SIP condena el asesinato de un periodista en Barbados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este miércoles la muerte del reportero gráfico del diario The Nation de Barbados durante una cobertura periodística y solicitó a las autoridades de esa nación caribeña el esclarecimiento inmediato del caso y el castigo del supuesto responsable del crimen.

El hecho tuvo lugar el 22 de junio, cuando el fotógrafo Christoff Griffith fue supuestamente asesinado por un individuo que poco antes había dado muerte a otra persona en la parroquia de Saint Michael, en el área de Bridgetown, la capital del país. El periodista se presentó en la escena de los hechos antes que la policía y poco después perdió la vida. Este sería el primer caso de un periodista asesinado en el Caribe de habla inglesa.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director ejecutivo del diario jamaiquino The Gleaner, ofreció sus condolencias a The Nation, diario socio de la SIP, así como a los familiares de Griffith.

“Uno de nuestros colegas ha sido asesinado en el ejercicio de sus funciones y el perpetrador tiene que ser llevado ante la justicia. Este hecho tan lamentable debe llamarnos la atención sobre los riesgos que enfrentan los periodistas en el trabajo por informar a sus comunidades”, afirmó Barnes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, manifestó que el sospechoso del doble asesinato en Saint Michael, que ya fue arrestado, debe recibir todo el peso de la ley para evitar que la impunidad incentive otros actos de violencia contra periodistas.

“Ojalá sea un caso aislado y que, mediante la correcta actuación y aplicación por parte de los mecanismos de justicia en Barbados, no tengamos jamás que volver a lamentar la pérdida de otro periodista en ese país”, afirmó Rock.

Se trata de la segunda condena del organismo en menos de 24 horas, considerando que el martes se había pronunciado respecto a la detención y el hostigamiento por parte del régimen cubano hacia quienes buscaban manifestarse de manera pacífica contra la violencia policial y el racismo.

La SIP denunció el despliegue de efectivos del Gobierno y la restricción del acceso a internet para “obstaculizar” las manifestaciones por la muerte del joven negro Hansel Ernesto Hernández, de 27 años, a manos de la policía.

La SIP denunció que la “Seguridad del Estado detuvo, amenazó y bloqueó el servicio de internet de periodistas, artistas y activistas de los derechos humanos para obstaculizar su participación en la manifestación pacífica”.

En ese caso, Barnes expresó su “más profunda condena por la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión”.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias