Nacionales

DGA y DR-Trade firman acuerdo de colaboración sobre comercio internacional

Santo Domingo, RD.- “En su proceso de transformación, la aduana ha tenido que enfrentar mafias enquistadas durante años, que han sido afectadas al ser tocados sus intereses”, afirmó el director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, en el transcurso de la firma de un acuerdo de colaboración con DR-Trade, un sistema de comunidad logística que provee información en tiempo real y herramientas de planificación a los actores del comercio internacional, tanto de exportación como de importación.

Los reconocimientos recientemente recibidos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de Philip Morris Dominicana, en sendas cartas, justamente por el esfuerzo y éxito de la DGA en el combate a los ilícitos, sumados a los recibidos de otras entidades empresariales a lo largo de la gestión, son una muestra patente del esfuerzo y éxito de Aduanas en la lucha contra los ilícitos en todas sus manifestaciones.

Te puede interesar: Procuraduría, Aduanas y Pro Consumidor se unen en campaña contra productos ilícitos

Enrique A. Ramírez Paniagua y Francisco Domínguez, titulares respectivos de la Dirección General de Aduanas (DGA) y DR-Trade, signaron el documento para la integración digital y electrónica de los sistemas de ambas entidades, para permitir la cooperación e intercambio de información oportuna y confiable relacionada con las operaciones de importación, exportación y tránsito internacional de mercancías.

En sus palabras, el titular de la DGA manifestó su satisfacción por la concreción de este acuerdo y señaló que: “A pesar de las dificultades actuales, como la pandemia, seguimos trabajando y concretamos proyectos para dejar una aduana más dinámica y transformada” y agregó que “cuando los perros ladran es porque avanzamos”.

De su lado, Francisco Domínguez, gerente general de DR-Trade, dijo que la firma del acuerdo constituye un privilegio para esa comunidad logística y que esto favorece el trabajo conjunto para facilitar el comercio en la República Dominicana.

Con la integración de los sistemas de la DGA y DR-Trade se incluye a toda la cadena logística del transporte internacional de contenedores y mercancías, con el objetivo de mejorar la visibilidad y trazabilidad de la carga, reducir costos en la cadena logística de suministro, disminuir los tiempos de despacho, avanzar en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, fortalecer y optimizar la eficiencia en el control aduanero basado en un sistema de gestión de riesgo, coordinar servicios logísticos relacionados con el transporte internacional de mercancías, disminuir la cantidad de trámites presenciales e implementar la digitalización y la gestión en línea (online), entre otros.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias