Internacionales

Costa Rica suma un muerto y reporta récord de 190 nuevos casos de COVID-19

16 personas han fallecido, con edades entre los 26 y 87 años

San José.- Costa Rica registró este martes un nuevo récord de casos positivos de la COVID-19 con 190 personas en un solo día y sumó un nuevo fallecido para llegar a un total de 16 muertes desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reveló en conferencia de prensa que el país contabiliza hasta este martes 3.459 casos positivos de la COVID-19, así como 1.436 personas recuperadas.

Los datos oficiales indican que desde el 6 de marzo, cuando el Gobierno reveló el primer caso, 16 personas han fallecido, con edades entre los 26 y 87 años, para una tasa de letalidad del 0,5%.

El último deceso fue reportado este martes y se trata de una mujer de 89 años, costarricense, y quien residía en la provincia San José.

«La mujer fue internada desde el 25 de junio y diagnosticada el 22 de junio. Padecía de diabetes y presión arterial alta. Esto nos llama a tener muy presente que los adultos mayores, diabéticos, con enfermedades pulmonares o crónicas siguen siendo los grupos más vulnerables», manifestó Salas.

Además, hasta este martes hay 44 pacientes hospitalizados, de los cuales cinco se ubican en unidades de cuidados intensivos con edades entre los 43 y 76 años.

TESTEO MASIVO DESCARTA TRANSMISIÓN COMUNITARIA

El ministro Salas y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, detallaron los resultados obtenidos de un testeo masivo aleatorio realizado en la localidad de Pavas, en el sector oeste de la capital San José, lugar donde las autoridades sospechaban que existía transmisión comunitaria.

En total fueron analizadas 1.201 personas y se registraron 54 personas positivas por COVID-19: 27 hombres y 27 mujeres, reflejando una positividad cercana a 4,5 %. Este resultado concluye que en Pavas no se evidencia una transmisión comunitaria.

«Se descarta la transmisión comunitaria en Pavas pero seguiremos haciendo una vigilancia sobre el avance de casos que se vayan presentando. Los hallazgos preliminares nos decían que podía haber transmisión, pero para hablar de la transmisión comunitaria se esperaría más de un 10 % de positivididad», explicó Salas.

Costa Rica comenzó el sábado pasado la fase 3 de apertura de actividades económicas, la cual se lleva a cabo de manera diferenciada por distritos y cantones, dependiendo del nivel de alerta de cada uno y de riesgo de contagio.

Esta fase habilita a operar fines de semana a las tiendas, cines, teatros y museos, a un 50 % de su capacidad y con el uso obligatorio de mascarillas o caretas. También se inició la apertura de las iglesias, pero deben cumplir con el distanciamiento social.

Las autoridades costarricenses han informado que están trabajando para garantizar un equilibrio entre la protección de la salud y la vida humana, así como la reactivación económica del país.

Fuente: EFE

Más noticias